Inicia SEECH taller “Familias Educadoras”
noviembre 6, 2018
Que nunca más se regateé a un Estado el apoyo a la Seguridad: Javier Corral
noviembre 6, 2018

Las primeras 72 horas son vitales para encontrar a una persona con reporte de ausencia; fiscal de género

*Protocolo Alba y Alerta Amber son mecanismos de búsqueda efectivos y oportunos

 

*FEM mantiene actualmente una efectividad de localización del 98%

 

*Invita FEM a difundir información de cómo funcionan estos mecanismos de acción

 

La fiscal de género, Wendy Chávez Villanueva presentó ante los medios de comunicación en Ciudad Juárez,  una campaña de los mecanismos de búsqueda Protocolo Alba y Alerta Amber, con el objetivo principal de dar a conocer a la ciudadanía y medios de comunicación la forma en que estos protocolos trabajan y como debemos actuar en caso de tener una persona desaparecida.

 

El Protocolo Alba consta de tres fases

Desde el momento en que la Fiscalía Especializada de la Mujer recibe el reporte de ausencia de una mujer, una niña o un niño, se establecen puntos muy particulares que la autoridad debe cubrir respecto a la investigación de esta ausencia y tiene que ver con reunir información respecto a los entornos inmediatos de la persona desaparecida para obtener una búsqueda, que sea efectiva y evite que la persona ausente se encuentre en riesgo. Las primeras 72 horas son vitales para encontrar a una persona.

 

En este Protocolo están involucradas las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, ICHMUJERES, la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismos de la sociedad civil, entre otras, y  de manera coordinada se reparten las actividades de búsqueda de mujeres y niñas, que tiene como principal objetivo hacer una difusión masiva de la ausencia a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales para lograr encontrar a la persona desaparecida.

 

“La experiencia nos ha indicado que hay un alto riesgo cuando las ausencias ocurren en el centro de la ciudades, también cuando ocurren saliendo de los centros de trabajo o de las escuelas,  o cuando ocurren en ciertos espacios que ya tenemos identificados como de riesgo aunque no vengan indicados propiamente en el protocolo, y es por ello que en este rubro se activa de primera instancia la segunda fase”, aseveró la fiscal de género.

 

Esta actividad del Protocolo Alba, culmina cuando habiendo realizado todo lo que se sea posible verificando en bases de datos en los hospitales, centros comunitarios, albergues y hoteles, no podemos obtener información auxilie con localizar a la persona ausente, entonces se activa la tercera fase de este mecanismo.

 

En este punto la investigación que el ministerio público y la policía investigadora realiza, es con un corte en donde se presume que la ausencia de la persona que se busca este vinculada con un hecho delictivo.

 

 

Alerta Amber

Alerta Amber es una herramienta adicional que es manejada principalmente por la federación, viene desde la Procuraduría General de la Republica, y es directamente coordinado por FEVIMTRA, en un área muy especial que se ha sido difundido a todos los estados y todos formamos parte de él.

Tiene por objeto brindar la difusión masiva de la desaparición de niños, niñas y adolescentes, con el objeto de que toda la ciudadanía tenga conocimiento de esta ausencia.

 

Esta alerta tiene tres niveles: estatal, regional y nacional, y en nuestro estado el seguimiento de búsqueda está a cargo de la fiscalía de mujeres.

Para activar este mecanismo, es necesario contar con datos de identificación de la persona que se busca, es decir su descripción física, fotografía o un retrato hablado,  para poder ser más ágil en la difusión; cualquier seña particular que nos pueda auxiliar a identificar rápidamente al ausente.

 

Otro punto importante en esta alerta, es que la persona tiene que encontrarse en una situación de riesgo.

 

La Alerta Amber tiene un término de 72 horas que pueden ser ampliado por un periodo de igual , y el motivo de esto es generar una llamada de atención a la población para que auxilie con la búsqueda de la persona desaparecida, sin embargo, precisamente porque es de carácter urgente también tienen un tiempo corto,  a fin de que no hayan demasiadas alertas en los medios de comunicación, que hagan que la población no ponga la debida atención cuando existe un caso urgente en particular que debemos atender.

 

Mantenemos una efectividad del 98% en la localización de mujeres, niñas y niños

Es importante destacar que esta representación social a logrado una efectividad importante debido a la aplicación de estos dos protocolos ya que en muchos de los casos de reportes de ausencia, se complementan estas acciones de búsqueda obteniendo resultados efectivos, sumado con los esfuerzos de las diferentes corporaciones.

 

La Fiscalía de la Mujer invita a la población en general a compartir a través de las redes sociales los vídeos informativos e infografías, de cómo funcionan estos mecanismos de búsqueda. Nos pueden encontrar en nuestra página facebook,  fiscalía especializada de la mujer

https://www.facebook.com/Fiscaliadelamujer/?ref=settings

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *