Limpieza dental previene aparición de caries y alteraciones bucodentales: IMSS Chihuahua

341
  • Los dientes deben cepillarse después de consumir alimentos

 

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que mantener una adecuada higiene bucal además de brindar una excelente imagen a las personas, permite evitar la aparición de caries, problemas periodontales y por ende, la pérdida de piezas dentales.

Al ingerir cualquier alimento, se quedan residuos en la boca que al juntarse con la saliva y bacterias que ahí existen, provocan la formación de placa dentobacteriana, esta placa se adhiere a las superficies de los dientes principalmente los molares y si ésta no es removida oportunamente,  causa la desmineralización del esmalte dental, dando origen a las lesiones características de la caries.

La caries no causa dolor en sus inicios, sino hasta que la destrucción de tejidos dentales es profunda y alcanza a la pulpa dental, generando uno de los dolores más fuertes y desesperantes, el mejor conocido “dolor de muelas”.

Sin embargo, los dientes pueden emitir señales de alerta para que la gente acuda a atenderse lo más tempranamente posible, estos son: aumento en la sensibilidad ante lo frío o caliente, dolor repentino al comer algo dulce, molestias al morder o masticar y la formación de puntos oscuros en las superficies de los dientes.

Para evitar el desarrollo de caries dental y sus molestos síntomas, lo más  recomendable es lavarse los dientes no solamente tres veces al día, sino

inmediatamente después de que se ingieran alimentos, limitar el consumo de dulces y azúcares, porque estos fortalecen la acción destructiva de la placa bacteriana.

La forma correcta de cepillarse los dientes es: limpiar las piezas dentales superiores en dirección hacia abajo, y los dientes inferiores hacia arriba, de atrás hacia adelante, las muelas en forma circular además de cepillarse también la lengua.

Finalmente, se recomienda, después de cepillar los dientes, utilizar hilo dental entre cada una de las piezas y finalmente realizar enjuague bucal.

El IMSS en Chihuahua exhorta a la población a mantener higiene y cuidado de su boca, para prevenir enfermedades y transtornos  bucodentales, así como acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina familiar de su adscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here