Llama Estado a usar Internet con responsabilidad y proteger a menores de bullying cibernético

226

La Coordinación de Política Digital, a través de los dibujos animados de “Edubrijes”, exhorta a madres y padres de familia, así como a maestras y maestros, a tomar mayor conciencia ante los peligros que representa el uso del Internet, y así evitar la violencia o el acoso

Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Política Digital, invita a madres y padres de familia, así como al personal docente de las instituciones académicas, a permanecer atentos y detectar posibles casos de acoso escolar por Internet, o bullying cibernético, al que pudieran verse expuestos sus hijas, hijos y/o alumnado.

En la más reciente cápsula de dibujos animados infantiles de la dependencia, denominada “Edubrijes”, se envía un mensaje en el que se invita a reflexionar sobre las causas, así como en las repercusiones que puede ocasionar este tipo de maltrato psicológico, verbal o físico, ya que con las facilidades que brinda el mundo virtual, se ha incrementado y diversificado en sus formas de agresión.

El bullying cibernético es el que se utiliza por medio de la tecnología, para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. Se trata de todo aquello que se publica en Internet con la intención de causar daño o molestia realizado tanto por personas adultas, como por jóvenes, e incluso por parte de un niño o niña, que ataca a través de los recursos virtuales, la reputación o estado anímico de otro infante.

Ante esta situación, los Edubrijes advierten que los daños emocionales y psicológicos suelen ser de mayor impacto y afectación, cuando se trata de menores de edad.

“A veces los niños pueden ser crueles sin intención, porque no entienden el daño que pueden causar con simples palabras, por tratar de ser graciosos, por no saber que lo que dicen pueda ser ofensivo, o simplemente a propósito”, señala la nueva emisión de Edubrijes.

En esta animación se explica que el Internet protege el anonimato, lo que facilita caer en el bullying cibernético. “Pensando que “no pasa nada”, se hacen comentarios hirientes, por lo que hay que recordar que del otro lado se encuentra un ser humano que siente”, señala la emisión. Además, es importante recordar que lo que se sube a Internet, se queda para siempre.

“Las y los menores de edad suelen verse expuestos a los peligros del mundo virtual, como el bullying cibernético, que tienen consecuencias en la realidad física; tomemos conciencia y recordemos usar con responsabilidad el Internet en el hogar”, expresan los Edubrijes.

Por ello, se debe explicar a todas y todos los usuarios, pero especialmente a niñas, niños y adolescentes, que deben evitar exponer información personal en las redes sociales, principalmente fotografías y videos, y no permitir que se reúnan con alguien que conocieron por Internet.

Esta serie educativa se transmite todos los jueves en las plataformas de la Coordinación de Política Digital y se transmite en televisión abierta por el Canal 28, todos los viernes a las cuatro y media de la tarde, con repetición los sábados a la una de la tarde.

“Edubrijes” integra coloridos personajes infantiles, pensados para dar a conocer a la niñez los principales términos y herramientas básicas de Internet y las redes sociales y forma parte del programa “Valores Familia” del DIF Estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here