Llama IMSS a evitar riesgos al ejercitarse

327
  • Comenzar con esfuerzos exhaustivos sólo incrementa el riesgo de sufrir lesiones y fatiga

  • Debe complementarse con buenos hábitos alimenticios y descanso suficiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población a realizar ejercicio en esta contingencia sanitaria, por lo que recomienda tomar en cuenta las debidas precauciones para evitar lesiones.

Antes de cualquier actividad física es importante conocer el estado de salud, ya que el ejercicio que se realice debe ir acorde a las condiciones del cuerpo y en función de lo que este puede soportar.

La actividad a realizar debe ser leve a moderada en los primeros días, pues comenzar con esfuerzos exhaustivos sólo incrementa el riesgo de sufrir lesiones y fatiga, que al fin de cuentas puede reducir la capacidad del cuerpo y desmotivar en pocos días a quien desea ponerse en forma.

Las actividades como caminar, correr, andar en bicicleta, levantamiento de pesas, entre otras, se deben practicar con previos ejercicios de calentamiento y estiramiento de las partes del cuerpo.

Los músculos y tendones no sólo dan fuerza de movimiento al cuerpo, si no que proporcionan la resistencia para que huesos y articulaciones no reciban todo el impacto de la dinámica exterior.

Por eso es muy importante que el entrenamiento inicié con esfuerzos ligeros, incrementándolos gradualmente a lo largo de las semanas, conservando la constancia en el mismo.

La activación física es parte de una vida saludable, pero debe complementarse con buenos hábitos alimenticios en horarios establecidos, descanso suficiente y que la dieta contenga de manera equilibrada los elementos del plato del buen comer que incluye el aporte de proteínas, vitaminas, minerales y fibras que mantienen el correcto funcionamiento del organismo dotándolo de los nutrientes que necesita.

El Instituto invita a las personas mayores de 30 años que deseen iniciar un programa de ejercicios, a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que en los módulos de PrevenIMSS se valore su estado de salud y descarte riesgos cardiovasculares.

En base a lo anterior, se indicará cual es la actividad recomendada para mejorar la calidad de vida de cada persona, sin que represente riesgos para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here