Llamada anónima alertó de brote de covid-19 en Miss México

541

El secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, informó que se investiga el brote del covid-19 que se dio en el certamen de belleza Miss México, celebrado el pasado 1 de julio en la entidad, donde 15 de las 32 concursantes resultaron positivas.

Miss México Chihuahua | Foto: Especial© Proporcionado por Milenio Miss México Chihuahua | Foto: Especial

Explicó que hasta este martes no se ha registrado alguna hospitalización o un cuadro de salud grave en alguna de las personas contagiadas, toda vez que la mayoría de los que dieron positivo permanecen asintomáticos y solo unos cuantos presentaron dolor de cabeza.

Leonel Rodríguez, estilista, informó que la final de Miss México estaba estipulada para el 3 de julio, el evento se recorrió al 1 de julio, un día después de que se rumoreaba que una de las concursantes había dado positivo al virus.

“El martes nos hicieron las pruebas para saber si podíamos acudir al evento del jueves. Ante los hechos yo creo. Hay que ser congruentes y que nos sirva de lección”, dijo Leonel.

A pesar de que se realizaban pruebas rápidas el 30 de junio se dio a conocer el primer contagio entre una concursante. El colaborador dijo que él y su equipo estuvieron acompañando a las concursantes en la etapa de top model, traje típico y traje de baño en la capital. Él y su equipo de maquillistas y peinadoras (conformado por 30 personas) estuvieron acompañando a las concursantes desde 15 días antes.

No obstante, las concursantes se trasladaron a la Sierra Tarahumara donde realizaron diversas actividades con la comunidad, lo que resultó con gran preocupación.

Fernández Herrera destacó que a pesar de que el comité del certamen Miss México, adelantó la organización del evento, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) dio cabal cumplimiento a los lineamientos epidemiológicos para el seguimiento adecuado y buscar las cadenas de contagio.

“De haber avisado desde la primera sospecha entre las concursantes, se pudo haber evitado un contagio mayor al aplicar las pruebas correspondientes y aislar a los casos positivos”, enseguida agregó. “En caso de algún síntoma, es importante acudir a recibir atención médica, aislarse, avisar a la familia y personas con las que tuvo contacto”, dijo.

Cabe destacar que la noche de este lunes, la SSE informó que un total de 16 personas del certamen de belleza Miss México, dieron positivo a covid-19, lo cual quedó al descubierto a causa de una llamada anónima que se hizo a los números de emergencia.

El personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios acudió donde se desarrollaba uno de los eventos, con el fin de aplicar pruebas rápidas, mismas que resultaron negativas, por lo que se les pidió la prueba PCR.

El viernes 2 de julio, el director Comercial de Miss México, Luis Jiménez Corzo, confirmó un caso positivo, correspondiente a la representante de Chihuahua. Situación que limitó las acciones preventivas a seguir en el evento de coronación que se realizó el jueves 1 de julio.

Durante una reunión que se tuvo el pasado domingo, con el enlace de Miss México en Chihuahua, se entregaron los resultados de las 43 pruebas de laboratorio, donde se confirmaron 16 casos positivos: 15 corresponden a las concursantes y a un colaborador.

La SSE resaltó que se dio cabal cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-017, en la que se establecen los procesos a seguir ante la detección de algún brote, por lo que desde el pasado fin de semana, se notificó a las autoridades federales, como a las entidades federativas, sobre los casos confirmados de covid-19.

Fernández agregó que este evento no requería un permiso especial para llevarse a cabo, siempre y cuando se cumpliera con el control de aforo y el respeto a los protocolos, de acuerdo con las disposiciones vigentes para la contención de la propagación del virus.

arb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here