Llega Chihuahua al 4° lugar en el Índice Nacional de Modernización de Catastros

125

En el programa Logros con Valor, el Director de Catastro de Sedue, agradeció el apoyo del gobernador Javier Corral para colocar a Chihuahua con el 100% de actualización cartográfica municipal


De 2017 a la fecha, Chihuahua avanzó del lugar 24 al 4 en el Índice Nacional de Modernización de los Catastros de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó el director de Catastro de Sedue, Francisco Olvera Yáñez, en el programa Logros con Valor.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) reconoció el interés de la administración de Javier Corral en este ámbito, ya que permitió la actualización cartográfica de las 67 cabeceras municipales en el estado.

“Toda la cartografía urbana la tenemos ya, gracias a estos proyectos ejecutivos, en el marco del Programa de Modernización de los Registros y Catastros que promueve la Sedatu”, comentó.

Dijo que todo este trabajo tiene un gran reconocimiento a nivel nacional, aunque falta mucho por hacer.

Resaltó que el Sistema de Información Geográfica del Estado de Chihuahua (Sigech) tiene una importancia y personalidad propia, porque es el instrumento dirigido al público en general que requiera esos datos.

Además, dispone de un módulo para la operación de los catastros en donde se pueden dar de alta predios, fusiones y subdivisiones, por ejemplo, agregó Francisco Olvera Yáñez.

Compartió que la actualización de la Ley de Catastro, también fue posible gracias a la coordinación del Estado con los 67 ayuntamientos, mediante la firma de convenios para el intercambio de información.

Explicó que este material facilita una mejor captación de impuestos municipales, que se traducen en beneficio de la población con el retorno de sus impuestos a través de obras y mejoras sociales, además de ser un importante insumo en la planeación de las ciudades y permite una planeación y toma de decisiones de manera más adecuada.

También, se logró cumplir los tres objetivos planteados en el Eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo, dedicado a la infraestructura, desarrollo urbano y medio ambiente: hacer llegar la información cartográfica y geográfica a la población en general, diseñar el instrumento para eso, y contar con el sustento jurídico con base en la actualización de la Ley.

Como parte de la emisión, se compartió una cápsula informativa en la que se detallaron los procesos y aspectos que permitieron este avance.

Algunos de ellos, son los siguientes:

En lo que respecta al Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2020, se programó una inversión del Gobierno de Chihuahua a través de la Sedatu por 15 millones 416 mil 666 pesos, orientados a la realización de vuelos fotogramétricos para cubrir un área de 714 kilómetros cuadrados.

Estos vuelos se efectuaron en los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Allende, Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Coronado, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Janos, López, Maguarichi, Manuel Benavides Matamoros, Moris, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Isabel, Satevó, Urique, Uruachi, Valle de Zaragoza y Ciudad Juárez.

También se realizó la restitución cartográfica de 216 kilómetros cuadrados captados por los citados vuelos fotogramétricos, más 225 kilómetros cuadrados en el municipio de Chihuahua, para un registro total de 441 kilómetros cuadrados.

Se levantaron 22 mil 910 cédulas catastrales en campo, de predios y construcciones, y se adquirió un nuevo dron para reforzar la imágenes aéreas de proyectos especiales del Gobierno del Estado.

Con este trabajo los 67 ayuntamientos de Chihuahua disponen de una cartografía actualizada y la colocan como un estado actualizado en su cartografía urbana, destacó el director.

De igual manera, se trabajó en el Modelo Óptimo de Catastro, con el programa de Modernización impulsado por la Sedatu que contempla siete componentes.

La Sedue implementó 5 de ellos como prioritarios y fundamentales: Marco Jurídico Procesos Catastrales, Tecnologías de la Información, Vinculación con el Registro Público de la Propiedad-Catastro y Profesionalización de la Función Catastral.

Se realizó el geo-procesamiento y vinculación de las bases de datos alfa-numéricas y cartográficas a 33 municipios pertenecientes a los proyectos de Modernización Catastral de 2017, 2018 y 2019, que ya contaban con vuelo fotogramétrico para su implementación en el Módulo del Sistema único de Administración Catastral SUAC 2.0, actualmente en línea, para sus actividades catastrales.

Actualmente se ha implementado en 6 municipios que son: San Francisco de Borja, Meoqui, Praxedis G. Guerrero, Galeana, Ignacio Zaragoza y Buenaventura.

El trabajo realizado por el Catastro del estado permite tener un avance de 25.48 por ciento en el año 2017 a tener un 66.52 por ciento al día de hoy, de acuerdo al índice de modernización catastral nacional en base al diagnóstico realizado por la SEDATU en nuestra Entidad.

Es preciso señalar que sin el Catastro, Catastro-Multifinalitario y Sistemas de Información Geográfica no se entiende el desarrollo de los municipios, ya que permitirá tomar los caminos adecuados en cualquier actividad que se realice sobre un territorio plenamente identificado y georreferenciado.

Previamente, en el Proyecto Ejecutivo Catastral 2017 se realizó una inversión conjunta Gobierno de Chihuahua y Sedatu, de 10 millones de pesos (mdp), y se inició la modernización catastral, entregando 90 kilómetros cuadrados de fotografía aérea y restitución cartográfica digital e implementando un Centro de Datos (Nube) para las actividades catastrales e información territorial del Estado de Chihuahua.

Se desarrolló la Plataforma Estatal de Información Territorial de Chihuahua actualmente en línea.

Los dos módulos que se contemplan son el Sistema Único de Administración Catastral (SUAC 2.0) para los operadores de catastro, que les permitirá realizar sus operaciones diarias vía internet y el segundo es el Sigech que establece sus cimientos en una base cartográfica fundamental resultado de los vuelos fotogramétricos realizados y de la operación catastral.

Actualmente albergan más de mil 700 capas de información fundamental y básica con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Inegi.

El Proyecto Ejecutivo Catastral 2019 de nueva cuenta con inversión Gobierno de Chihuahua-Sedatu de 8 mdp siguió la actualización de la cartografía para nuestro estado con el vuelo fotogramétrico y restitución cartográfica digital de 126 kilómetros cuadrados para las cabeceras de 18 municipios.

Se adquirió una estación fotogramétrica para generar restitución cartográfica digital de los vuelos con dron.

Se actualizó la Ley de Catastro que desde el año 1995 no había recibido modificación alguna, para fortalecer jurídicamente la infraestructura catastral moderna que permita administrar el inventario gráfico y alfanumérico de los bienes inmuebles, a través de la Plataforma Estatal de Información Territorial del Estado de Chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here