Fomentan En El Estado Cultura De Donación De Órganos Y Tejidos
30 agosto, 2018
Regresan Con Gobernador Próximos Integrantes Del Gabinete De Amlo Para Revisar Hospitales Inconclusos En Juárez
30 agosto, 2018

Llega El Mercado Rakeami Con Hortalizas Frescas Y Productos Elaborados

–Más de 40 productores expenderán sus cultivos y elaboraciones artesanales, a buen precio, este fin de semana en el Discóbolo de la Ciudad Deportiva

 

Más de 40 productores de municipios aledaños a la Capital del Estado pondrán en venta sus productos en el Rakeami  («mercado fijo, buenas manos para producir», en lengua rarámuri) que se instalará en el área del Discóbolo de la Ciudad Deportiva, los días viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre.

 

El evento que cuenta con el apoyo económico y organización del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y tiene como objetivo principal promover el crecimiento de la economía propia y el consumo local, se instalara en las avenidas Tecnológico y División del Norte en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

 

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, la directora de Planeación Rural, Norma Aracely Amézaga Martínez; el jefe de Asesoría Técnica y Mónica Arzaga del mismo departamento, quienes invitaron a la sociedad chihuahuense a comprar cultivos frescos de hortaliza como calabaza, elote, pepino, cilantro, chile morrón, durazno y fresa, además de productos procesados como salsas, mermeladas, chile colorado, carne seca y derivados de la miel a buen precio.

 

Estos productos son cosechados por agricultores de los municipios de Aldama, Delicias, Saucillo, así como de la Colonia y Ejido Sacramento y forman parte de las actividades para apoyar a los productores en la venta de sus productos.

 

Amézaga Martínez dijo que se buscan otros puntos estratégicos y atractivos para los consumidores. “Con este tipo de eventos estamos promoviendo el mercado local y al mismo tiempo estamos impulsando a nuestros productores y productoras”, dijo.

 

Dijo que los productores pasan por un proceso progresivo de profesionalización y desarrollo para identificación, marca, código de barras y otras acreditaciones  de sus productos, para que sean de mayor calidad.

 

La invitación para participar en estos eventos está abierta a restauranteros y proveedores para que se acerquen al evento y platiquen directamente con los productores.

 

Francisco Medina explicó, que este concepto de mercado fijo que se busca desarrollar primeramente en la Ciudad de Chihuahua, habrá de repetirse por lo menos dos veces al mes y expandirlo a otros municipios del estado.

 

“La importancia de este evento es que son productores del campo e incluso dejan sus actividades y se acompañan de su familia para venir a comercializar. Es un doble esfuerzo, porque producen el fruto y hacen el esfuerzo de venir a comercializarlo”, señaló.

 

Agregó que se cuenta actualmente con un padrón autorizado de 150 productores en productos procesados, en tanto que en productos frescos se integra el padrón al cual se suman cada vez más participantes de zonas rurales cercanas a  la capital.

 

Mónica Arzaga señaló que quienes acudan podrán adquirir cajeta de membrillo, durazno envasado, mermeladas, higos, epazote, flor de calabaza, manzana, chile morrón y jalapeño, cebolla, melón y sandia entre otros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *