Llega programa “Arteterapia” a jóvenes de cinco colonias de la ciudad

86

Como parte de las acciones en materia de prevención y disminución de factores de riesgo con jóvenes que impulsa Paz y Convivencia Ciudadana A.C., se lleva a cabo el programa “Arteterapia” en 5 espacios públicos ubicados en zonas vulnerables al norte y sur de la ciudad.

El arte terapia es considerada una profesión en el área de la salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de los individuos sin importar su edad, dicha práctica es impartida por psicólogos y profesionales en el área.

Dentro de las actividades realizadas, se encuentra la elaboración de máscaras, en donde el objetivo es que los jóvenes creen un personaje de si mismos, utilizando elementos artísticos con los que se identifiquen colores, materiales diversos, papel, texturas, etc.

Con ello se logran un mejor autoconocimiento y una perspectiva más amplia de lo que son y lo que proyectan al mundo.

También se han realizado murales en cada uno de los espacios públicos, el arte desde la perspectiva de seguridad ciudadana tiene un papel fundamental en la participación y cooperación activa de los ciudadanos.

Gracias a la interacción y uso del diálogo que se logra dar al participar en este tipo de movimientos, se crean fuertes lazos entre los miembros de la comunidad.

La prevención de la delincuencia mediante el diseño del espacio urbano y sus características ambientales contempla un conjunto de acciones o medidas que tienen como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos de oportunidad e incrementar la sensación de seguridad mediante la modificación del diseño y variables ambientales.

Es también una estrategia que refuerza la identidad con el espacio público involucra a la comunidad y sobre todo a los jóvenes en su recuperación y diseño, de modo que lo sientan como propio, se apoderen de él y lo cuiden.

A su vez se llevan sesiones de terapia psicológica individual para los jóvenes que requieran una atención mas especializada, lo cuál permite fortalecer su autoestima e incrementar los lazos dentro de los grupos en los que se desenvuelven.

El programa se realiza en los espacios públicos Santa Cecilita, Minerales, Praderas del Sur, Laderas de San Guillermo y 11 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here