Lleva Gobierno del Estado vivienda digna a la población indígena de la Ciudad de Chihuahua

48

Mediante un programa de mejoramiento, con inversión de 28 mdp, se beneficiará a 303 familias de pueblos originarios y familias en situación de vulnerabilidad y pobreza

 

Para mejorar las condiciones de vida de la población indígena, así como de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza, se puso en marcha el Programa de Mejoramiento de Vivienda en colonias indígenas de la ciudad de Chihuahua, con una inversión de 28 millones de pesos.

El programa es encabezado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) y la Secretaría de Desarrollo Social.

Se busca beneficiar a 303 familias, 45 por ciento de las cuales pertenecen a pueblos originarios.

 

El resto de la inversión se destinará a hogares en los que habitan niñas, niños o adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y de pobreza.

 

Gracias a la coordinación de esfuerzos se construyen dormitorios, cocinas o baños, según sea la demanda y necesidad de las familias beneficiarias.

 

En total se construirán 241 dormitorios, 55 cocinas y 59 baños, en 25 colonias que conforman una de las zonas de atención prioritaria al suroeste de la ciudad de Chihuahua.

 

De dichas acciones, 64 fueron diseñadas tomando en cuenta las necesidades de personas con alguna discapacidad.

 

Previamente, un equipo de facilitadores comunitarios integrados por personal de las instituciones participantes, identificaron las viviendas así como el diagnóstico adecuado para beneficiar a la población que más lo necesita.

“Es como una casa nueva”: María Teresa, habitante rarámuri.

Al respecto, María Teresa, habitante rarámuri beneficiada con la construcción de una cocina, una habitación y un baño, agradeció el trabajo de las dependencias.

Comentó que durante mucho tiempo había buscado alguna oportunidad de este tipo pero no había tenido suerte. “Me siento muy feliz y agradecida, jamás me hubiera imaginado algo como esto. Es una casa nueva, un espacio para mí en el que puedo hacer una vida más bonita con todos los que quiero”, agregó.

Por su parte María Luisa, gobernadora indígena de la colonia Vistas Cerro Grande, celebró el trabajo colaborativo entre las instituciones gubernamentales y destacó la disposición que han encontrado con la administración presente del Gobierno del Estado.

“Hace muchos años que no veíamos actividades por esta zona, que nos tomaran en cuenta al pueblo Rarámuri. Nos dan la oportunidad de vivir en un espacio digno y nos quitan una preocupación del día a día. En mi caso, con esta nueva habitación logramos tener más espacio para vivir mi familia y yo. Antes éramos tres en un solo cuarto, batallábamos para todo, porque sin un lugar más grande es difícil vivir, pero ahora todo será diferentes”, comentó.

Cabe destacar que empresas constructoras adquirieron el compromiso de generar empleos en las colonias beneficiadas, contratando a más de 150 personas que tengan experiencia en la industria de la construcción.

Con estas acciones en beneficio de la sociedad chihuahuense, el Gobierno del Estado a través de sus instituciones, reconoce el papel fundamental que poseen las comunidades indígenas para el desarrollo social y cultural de la entidad, además refrenda el compromiso de abatir en conjunto todas las barreras que hacen de este sector poblacional uno particularmente vulnerable a la pobreza y marginación social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here