Destino a la Luna: Airbus consigue la adjudicación de estudios de la ESA para una futura base humana en órbita lunar
septiembre 20, 2018
Con Grasa Y Piel Del Abdomen, Médicos Del Imss Reconstruyen La Mama A Sobrevivientes De Cáncer
septiembre 21, 2018

Lluvia Favorece Reproducción De Mosquitos, Pide Imss Tomar Medidas Preventivas

Ante la proliferación de plagas de mosquitos (moyotes) potenciales transmisores de enfermedades, derivado de la gran humedad que se registra por los aguaceros que han caído en todo el estado en esta temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población tomar medidas preventivas y evitar factores de riesgo para no contraer enfermedades que pongan en peligro la salud.

Consideró que el estado de Chihuahua a pesar de ser desértico hay importantes zonas en las que hay agua, zonas verdes y áreas urbanas en las que se reproducen los mosquitos.

El epidemiólogo Roberto Quiroz Saenz adscrito al Hospital General de Zona No 6  exhortó a la población a que mantengan sus patios y techos limpios y eviten que se reproduzca la larva de los moscos que transmiten varias enfermedades “tropicales”, como zika, chikungunya, dengue y virus del Nilo.

El especialista explicó que el riesgo en el ser humano se presenta al exponerse a la picadura de mosquitos infectados con algún virus.

Indicó que los grandes estancamientos de agua, encharcamientos en calles, acequias, canales, ríos y diques son propicios para la gestación y reproducción del mosquito portador; además con la humedad y escurrimientos en basureros se gestan también el insecto que es el agente transmisor.

“Pero también se ha producido un incremento de criaderos de mosquitos relacionado con los problemas de saneamiento que existen en las calles por los constantes brotes de aguas negras de alcantarillas que se convierten en arroyos de hasta varios kilómetros, situación que se da en colonias de Juárez”, agregó.

El especialista en salud pública del IMSS aconsejó arreglar y colocar mosquiteros en puertas y ventanas; lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua para eliminar criaderos y evitar que se reproduzcan los mosquitos; y en las personas evitar actividades en exteriores en las horas de mayor actividad de los mosquitos, usar pantalón y camisa o blusa de manga larga y si es necesario usar repelente de insectos que contengan DEET, revise las indicaciones del envase. Sobre todo, evite salir a realizar ejercicios al amanecer y anochecer a fin de evitar exponerse a los moscos.

Otras recomendaciones generales está mantener limpias las viviendas y las áreas de trabajo, voltear todo tipo de recipientes, barrer y destilichar los patios y aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Tira y Voltea” cualquier depósito en donde se acumule agua; así como tapar depósitos con agua limpia para uso doméstico.

Explicó que también se deben tomar previsiones a la hora de viajar a zonas de costa o lugares calurosos y húmedos, ya que es ahí cuando se puede contraer enfermedades al ser picados por los mosquitos.

Indicó que en caso de ser picado por un insecto y manifestar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, cansancio, náuseas o vómito, es necesario ir de manera inmediata con un médico y para los derechohabientes del Instituto acudir a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción para ser diagnosticados y atendidos.

Ejemplificó que el virus del zika puede causar defectos de nacimiento en los bebés de mujeres infectadas durante el embarazo, por lo que no deben viajar a ninguna área donde este virus se esté propagando.

“Las mujeres embarazadas que tengan que viajar a una de esas áreas deberían hablar primero con su médico y seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje”, expuso.

Señaló que no existe ninguna vacuna ni medicamentos contra estas enfermedades y una vez que la persona se infecta con uno de esos virus, es probable que quede protegida contra futuras infecciones.

Finalmente abundó que recientemente autoridades sanitarias de El Paso Texas dieron a conocer la detección de virus que causa “encefalitis de San Luis” en mosquitos de la región, lo que le preocupa como epidemiólogo porque la encefalitis que produce también es riesgosa para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *