Personal del IMSS imparte talleres en centros comunitarios y estancias
febrero 27, 2019
Secretaría de Cultura hace extensiva invitación a personas de 60 o más años de edad a participar en concurso literario “Las memorias de El viejo y la mar”
febrero 28, 2019

Logra Estado en alianza con OSC proyectos de impacto social por 17.5 mdp

  • Destaca gobernador Javier Corral que no se equivocó en la decisión de hacerse acompañar de las organizaciones sociales en el ejercicio del gobierno; proyecta aumentar recursos en 2019 a 27.5 mdp

La mejor política de un gobierno es trabajar con quienes tienen un largo trayecto apoyando diversas causas para transformar la vida de las personas, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado al encabezar, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, el Informe de Resultados de Proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el acto efectuado en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, celebró que en 2018 se emplearon 17.5 millones de pesos en proyectos de 65 organizaciones la sociedad civil y anunció que para el presente año se pretende incrementar los recursos a 27.5 millones para este mismo rubro.

Señaló que este Informe es de toda relevancia porque confirma que no se equivocó en la decisión de transformar el ejercicio de gobierno para hacerse acompañar de las organizaciones sociales.

“Nos enorgullece además, que la alianza que hemos logrado esté dando resultados y dé muestra de la importancia que tiene trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, de aprovechar su bagaje, su esfuerzo y su compromiso con quienes más lo necesitan, incluso llamando a colaborar a quienes han estado al frente de esos organismos”, indicó.

Señaló que en el contexto actual que se vive a nivel nacional, en que se ha puesto en entredicho el trabajo de las organizaciones de la sociedad, dijo que si bien ha habido faltas o fallas en algunos casos, pero no por unos cuantos se debe desacreditar a todo el conjunto de organizaciones.

Consideró que existen diversos retos de la sociedad civil en aspectos como transparencia, pero además deben diseñar una estrategia comunicacional para dar a conocer su labor, qué es lo que realizan, en dónde y a favor de quienes, porque esa falta de información es la que ha generado tantos prejuicios sobre los grupos de la sociedad civil.

El jefe del Ejecutivo estatal celebró que el número de instituciones con las que trabajan se elevó de 21 organizaciones en 2017 a 65 en 2018, con base en el buen esquema de trabajo conjunto, lo que muestra las bondades de esta manera de atender diversas causas de la población.

Expuso que para evitar la discrecionalidad en los recursos se creó un comité de transparencia formado por varias instancias quienes seleccionan los proyectos de mayor impacto y gracias a este sistema, se pueden celebrar los resultados que se dieron a conocer este día.

En breve saldrá la convocatoria para 2019 y se pretende incrementar los recursos en 10 millones de pesos.

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, explicó trabajaron en 19 municipios en atención a problemáticas sociales con un enfoque preventivo. En 2018, el apoyo a niñas, niños y adolescentes aumentó a 52 mil, mientras que en 2017 fue de apenas 15 mil 400, en acciones de prevención de embarazos adolescentes, obesidad infantil y desnutrición, entre otros.

Dijo que algo que llama la atención al caminar de la mano con la sociedad civil, es la historia que existe detrás de todas las organizaciones, por lo cual resaltó la voluntad inquebrantable de quienes forman parte de ellas, que “han conocido de cerca el dolor, el vacío y se han sumado a otras personas que persiguen la misma causa para multiplicar sus frutos”.

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de Regeneración del Tejido Social, RETOS México, Julián Treviño, dijo que a pesar de las diferencias, es preciso ponderar las prioridades para dar certeza a los beneficiarios de los proyectos de la sociedad civil.

Resaltó que Chihuahua es un caso de éxito en cuando a organizaciones sociales, pues el estado está posicionado en quinto lugar en donativos recibidos y se encuentra arriba de la media nacional en cuanto a organizaciones de la sociedad civil por cada 100 mil habitantes, puesto que cuenta con más de mil organizaciones a lo largo y ancho del estado.

A su vez, Verónica Terrazas, del Centro de Intervención en Crisis “Alma-Calma”, dijo que la sociedad civil proporciona una alternativa valiosa de colaboración para aspectos como el fortalecimiento familiar, la prevención del embarazo en adolescentes.

Expresó que la pobreza, violencia y miseria extrema son algunos de los factores que comúnmente llevan a las y los adolescentes a visualizar el embarazo como una opción de vida aparentemente distinta y mejor, situación que requiere del esfuerzo de todos para disminuir esta incidencia.

Mientras que María del Sorroco Reveles, directora del Centro de Tanatología, señaló que no es posible entender el desarrollo social sin la participación de la sociedad civil, las cuales ayudan a formar una sociedad más fuerte, buscar el bien común y fortalecer a la familia.

Agradeció al Gobierno del Estado por la confianza depositada en las organizaciones, así como su interés por fortalecer la participación ciudadana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *