Inicia funciones Policía Estatal de Caminos para vigilancia de carreteras de Chihuahua
5 febrero, 2020
Lleva SIDE la caravana “Acelera tu negocio” a ciudad Delicias
5 febrero, 2020

Logra Gobernador Corral que se revisen alternativas de cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas

El gobernador Javier Corral gestionó y consiguió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, una reunión de trabajo con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar alternativas de cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas, sin que se ponga en riesgo el ciclo agrícola para los productores de Chihuahua.

 

En videoconferencia desde la Ciudad de México, el mandatario explicó que propondrá a Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, alternativas para cumplir con el compromiso con Estados Unidos, sin necesidad de vaciar la presa La Boquilla y afectar a los productores de los distritos de riego de la región centro-sur del estado.

 

Dijo que el pago podría hacerse con los escurrimientos naturales de las lluvias que se registren en la entidad durante los próximos meses, sin extraer agua de las presas, pues primero se debe garantizar a los productores agua suficiente para el ciclo agrícola.

 

Informó que en reunión privada con el presidente López Obrador, gestionó la reunión para esta misma tarde a la que también asistirán el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez Hernández y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, para exponer distintas opciones.

 

Javier Corral aclaró que la intención es colaborar a que el país cumpla con este pago, pero tampoco se puede poner en riesgo en modo alguno los derechos de agua de los agricultores y productores de la entidad.

 

Señaló que la fecha límite establecida para pagar la cuota de agua es el 24 de octubre, por lo que en ese lapso se podría cubrir con lo que se registre de lluvias.

 

“Si para junio o julio no es así (se logra el cumplimiento), entonces hablaríamos ya qué nivel se podría extraer a la presa; pero primero veamos el transcurso del tiempo, que al cabo falta un lapso importante para el cumplimiento del Tratado”, explicó a medios de comunicación por medio del enlace.

 

El titular del Ejecutivo estatal consideró que no existe en este momento una presión propiamente de Estados Unidos para que se haga ya el pago, sino una presión interna de los otros estados de México, lo que se conjuga con un mal manejo histórico de las presas.

 

Detalló que la intención de Conagua es extraer mil millones de metros cúbicos (mm3) a la presa La Boquilla, pero al “límite de boca”.

 

Consideró que por el azolve que tiene, no hay posibilidad de sacarle más de 500 mm3, porque entonces sí se pondría en riesgo el ciclo agrícola, que necesita mil 080 mm3 para este año.

 

Javier Corral dijo a los productores que no tengan duda de que hará valer de manera prioritaria sus derechos para asegurar el abasto de agua para el ciclo agrícola.

 

También les pidió que las protestas que realicen las hagan de manera pacífica y no cometan el error de permitir que radicalismos, echen a perder las negociaciones que se realizan en la capital del país.

 

Los conminó a impedir cualquier intento de enfrentamiento violento o el bloqueo de las vías de comunicación estatales, que afectarían la actividad económica de Chihuahua y pagaría por ello gente que nada tiene que ver en este conflicto.

 

Los invitó además a que conduzcan todo por los cauces pacíficos, legales y legítimos.

 

“Una voz que defienda los intereses de los productores de Chihuahua no les va a faltar y va a ser la mía, les pido reciprocidad, porque debo velar por los intereses de todo el estado y el libre tránsito de las personas”, explicó.

 

Reafirmó su solidaridad con el presidente López Obrador, para evitar un conflicto que pueda representar una represalia económica para el país, pero destacó que hay otras formas para pagar el Tratado.

 

Narró que al Presidente le dijo que por mucho tiempo Chihuahua ha buscado mecanismos de compensación al aporte que ha hecho al Tratado, toda vez que contribuye con más del 50 por ciento del pago anual y quinquenal de agua al vecino país.

 

Dijo que uno de esos mecanismos propuestos ante la Secretaría de Gobernación, fue incorporar el pago por servicios ambientales de otros estados que se benefician por las aguas de Chihuahua, o a quienes les llega agua de los EU y que la entidad tiene que pagar.

 

Añadió que hay además una deuda pendiente de inversión y mejoramiento del sistema de riego, medición del agua, vigilancia sobre aprovechamientos ilegales y del pago de servicios ambientales, como parte de la posición que comparte el Gobierno del Estado con los productores.

Deja una respuesta