Exhibirá Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición, más de 200 piezas en Juárez
marzo 25, 2019
Pronostican intervalos de lluvias aisladas, actividad eléctrica y granizo para el estado
marzo 25, 2019

Logra V Festival Sekáti Newárame derrama económica de 150 mil pesos para comunidades indígenas urbanas

El V Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas Sekáti Newárame (Hecho a Mano), tuvo una gran afluencia durante este fin de semana en el que se realizó y obtuvo ingresos de 150 mil pesos en total para más de 80 artesanos de diferentes pueblos originarios.

 

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó que esta quinta emisión se desarrolló en conjunto con el Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), autoridades y comerciantes indígenas de comunidades asentadas en la capital chihuahuense.

 

Sekáti Newárame permaneció el sábado 23 y el domingo 24 de marzo, en la Plaza de la Grandeza, de 10:00 a 20:00, con varias exposiciones de artesanías como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, comida, antojitos tradicionales y plantas medicinales.

 

Durante este fin de semana, las y los chihuahuenses acudieron al Festival y adquirieron algún producto ofrecido por las más de 80 personas artesanas de los pueblos Rarámuri (de la baja y alta Sierra Tarahumara), O´oba (Pima), Jñatio (Mazahua), Hñahñu (Otomí) y Wixárika (Huichol).

 

En total, el V Sekáti Newárame generó una derrama económica de 150 mil pesos, que impactarán directamente en los hogares indígenas que viven en asentamientos urbanos en la ciudad.

 

 

 

 

Jessica Gutiérrez Sánchez, Mazahua originaria del Estado de México, fue una de las beneficiadas que compartió su experiencia: “Mi mamá nos trajo a Chihuahua de chiquitas para tener una mejor vida, para mejorar el sustento de la familia. Todos vivimos aquí desde hace más de 30 años”.

 

“Vendemos nuestras artesanías para que las personas conozcan de donde somos. Es muy bonito trabajar en esto y me siento orgullosa de ser una mujer mazahua y de que las personas consuman lo que es de barro”, agregó.

 

Otro testimonio lo dio Cristina Nava, del pueblo Rarámuri, quien ofreció collares, aretes, wares, plumas, huaraches, fajas, bolsas y llaveros: “Yo le diría a la gente que venga a conocernos a los siguientes festivales. Aquí en la ciudad habemos gente que hacemos artesanías. Eso es nuestro trabajo y trabajamos este tipo de cosas para no descuidar a nuestros hijos, para trabajar dentro de la casa, y a eso es a lo que nos dedicamos”.

 

Por su parte, Benito Álvarez Rivera, originario de la comunidad de Mesa Blanca, del municipio de Madera, vendió artesanías tradicionales del pueblo O´oba (Pima).

 

“Traemos algunas artesanías como figuritas de animales que existen en nuestra comunidad. Son muy originales porque la mayoría de las cosas que traemos están hechas de madera, de piñas, objetos trabajados en piedra, wares y sombreros. Nosotros no trabajamos materiales sintéticos, puro natural. Me siento contento de estar aquí y quiero que la gente de la comunidad le siga echando ganas”, manifestó.

 

El V Festival Sekáti Newárame es parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando Juntas y Juntos), que es coordinada por Coepi para reactivar la economía local de la población indígena en asentamientos urbanos de Chihuahua, como una de sus principales líneas de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *