Luis Gallegos: Tenemos que dejar las bases de una política internacional que pueda buscar cooperación, créditos, acceso a mercados

65

Luis Gallegos, con 50 años de trayectoria en el servicio exterior, señala que su intención en estos diez meses al frente de la Cancillería es dejar sentadas las bases para un mayor acceso a mercados y cooperación internacional en vacunas e insumos para el periodo pos-COVID-19. Considera que la pandemia ha repercutido en el ingreso a la Alianza del Pacífico y en la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos (EE. UU.) y comenta respecto del tratamiento que dará a la cuota política en el servicio exterior, la condecoración que recibió por parte de Rafael Correa y la renuncia de la hija de Lenín Moreno a la misión que dirigía en Nueva York, entre otros temas.

En este Gobierno se produjo un redireccionamiento de la política exterior, Ecuador salió de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, a cambio, se restablecieron las relaciones con EE. UU. y se busca el ingreso a la AP. ¿Considera que este giro ha sido positivo para el país?

Es un giro pragmático e importante, porque lo que nosotros necesitamos es que Ecuador tenga capacidad de generar más trabajo, reducir la pobreza, tener mejores capacidades educativas y de salud ,y la única manera es abrir los mercados y tener acceso (…), es pragmático buscar una apertura mayor del mercado americano, buscar que salgamos del Sistema General de Preferencias (SGP), que es una concesión unilateral, a buscar que haya una formulación más firme y estructurada y basada en un tratado para el acceso al mercado americano.

Ingresar a la Alianza del Pacífico es un objetivo del actual Gobierno desde sus inicios, pero faltan diez meses para que termine. ¿Cuál será su estrategia para acelerar el ingreso? ¿Cree que se logre en este Gobierno?

Siempre soy optimista, faltan diez meses, estamos en el proceso de negociar con México y otros, hay la mayor apertura respecto de los otros, es un tema complejo siempre hay una negociación, más por la pandemia: la suspensión de viajes, la incapacidad de acceso a ciertos sectores, ha provocado una nueva situación mundial. Creo que se van a lograr muchas cosas en diez meses si nos ponemos todos con ese objetivo (…). Uno de los ejes es fundamentalmente el acceso al mercado que, para mí, trae el acceso al trabajo (…). Fui embajador en Estados Unidos cuando se negociaba la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), cada año y cada seis meses (…). Es importante tener tratados vigentes que impidan este unilateralismo y cada ciclo tengamos que aprobar nuevamente la aprobación del Congreso americano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here