Más Presupuesto Para La Enah/ No Al Recorte En El Inah

123

La Escuela Nacional de Antropología e Historia es una de las instituciones más importantes de América Latina en la enseñanza de las diversas disciplinas de la Antropología y la Historia. A lo largo de sus 80 años, la ENAH ha formado en sus aulas a destacados y comprometidos antropólogos e historiadores, entre quienes destacan los nombres de Roman Piña Chan, Margarita Nolasco, Linda Rosa Manzanilla, Matos Moctezuma, Arturo Warman, Andrés Fabregas, Roger Bartra, Pablo Gonzáles Casanova, Mercedes Olivera, Leonardo López Luján, Antonio García de León, Rodolfo Stavenhagen, Salomón Nahmad, Santiago Genovés, Ignacio Bernal, entre muchos otros, quienes en conjunto, acumulan decenas de reconocimientos internacionales y diez premios nacionales de ciencias sociales.

La ENAH, además de destacar históricamente en el ámbito nacional e internacional,  ofrece una educación pública y gratuita, la cual se  ha destacado por las cualidades críticas de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Su comunidad se caracteriza por su activismo político, empatía y la solidaridad con las causas populares de los pueblos, comunidades y colectividades con quienes colabora. Nuestra Escuela también ha sido un lugar de acogida para movimientos y luchas sociales, así lo fue para la comandancia general del EZLN en el 2001, para los compañeros de Atenco en el 2006, para la CNTE en 2013 y para los padres y madres de Ayotzinapa desde septiembre de 2014, solo por mencionar los casos más recientes, lo que demuestra en los hechos, el compromiso social, político y académico de la ENAH para con las causas sociales y por la construcción de un país más justo y digno.

Sin embargo, en los últimos 30 años ha sufrido un deterioro académico ocasionado por el abandono presupuestal, resultado de la ofensiva neoliberal a la educación publica y a las humanidades,  lo que ha impactado  gravemente en el deterioro de sus instalaciones, la precarización de sus profesores y  trabajadores, la disminución de los apoyos a la investigación y a su desprestigio institucional.

Hoy la ENAH atraviesa una de la crisis más profundas de su historia, los recortes presupuestales ocasionados por la crisis económica/pandémica han profundizado los problemas de nuestra escuela, el recorte del 75% al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, oscurecen nuestro presente, y el proyecto  federal de egresos para el 2021 plantea un recorte de más de 100 millones de pesos al INAH, lo cual nos presupone un futuro inmediato alarmante.

Ver video sobre el problema presupuestal en la ENAH (Paro2018)

 Por lo anterior solicitamos a:

  • Andrés Manuel López Obrador/ Presidente de México
  • Arturo Herrera Gutierrez/ Secretario de Hacienda
  • Alejandra Frausto Guerrero/ Secretaria de Cultura
  • Erasmo Gonzáles Robledo/ Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Camara de Diputados. 
  • Adela Piña Bernal/ Presidenta de la Comisión de Educación de la Camara de Diputados.
  • Sergio Mayer Bretón/ Presidente de la Comisión de Cultura de la Camara de Diputados. 
  • Diego Prieto Hernández/ Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Frenar los recortes presupuestales al INAH y garantizar un incremento sustancial al presupuesto de la ENAH, pues estas dos históricas instituciones coadyuvan en la salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial del país.

¡Hoy la ENAH y el INAH te necesitan! Ayúdanos con tu firma   a exigir la dignificación de nuestras instituciones.

Atentamente: Estudiantes, Profesores y Trabajadores en Defensa de la ENAH.

#MásPresupuestoalaENAH
#NoAlRecorteenelNAH
#DignificaciónLaboralINAH
#DignificaciónDocenteENAH
#ReconstituciónENAH
#EnLaDefensaDeLaEducaciónPublica

Más información sobre nuestras demandas  en la página de Facebook «Asamblea General ENAH» 

1,301 personas han firmando la petición de Estudiantes Profesores y Trabajadores en Defensa de la ENAH. Únete para llegar juntos a la meta de 1,500 firmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here