Media Estado en solución a 2 mil 815 plazas docentes rechazadas por la SEP

98

Informa Educación estatal que se planteó la reclasificación de 3 mil 575 plazas con problemas normativos de acuerdo a la Ley General del Sistema de Carrera y se encontró voluntad para corregir el 80%, el resto no serán sujeto de basificación

Al mes de enero del presente año, la Autoridad Educativa Local (AEL) determinó que 3 mil 575 plazas de personal docente interino tienen problemas normativos para su regularización por la falta de perfil, por lo que en términos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no son sujetos para basificación ni prórroga de interinato.

Ante esta situación, de manera inmediata, la AEL y la sección sindical iniciaron las gestiones correspondientes ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) a nivel nacional, a efecto de negociar un planteamiento para su regularización.

Al obtener como resultado una respuesta negativa, se acordó replantear el caso, mediante un replanteamiento de la clasificación de plazas, según las posibilidades de atención: interinos con perfil, evaluación y antigüedad (486) e Interinos con perfil y antigüedad pero sin evaluación (2 mil 329), determinándose que en ambos casos la solución es posible.

En lo que respecta a interinos sin perfil pero con antigüedad promedio de 2 Ciclos Escolares (760), no fue posible encontrar una solución.

El común denominador que acepta Usicamm nacional para la negociación, es el perfil profesional. El marco normativo vigente (Artículo 3º Constitucional y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), no admite posibilidades al respecto.

El pasado viernes 18 de septiembre a las 12:20 horas, en una última conversación con el titular nacional de Usicamm, Francisco Cartas Cabrera, se confirmó la voluntad del ente rector para coadyuvar al planteamiento de solución de los dos primeros grupos, que representaría el 80 por ciento de plazas conflictuadas.

La autoridad sindical tiene pleno conocimiento del planteamiento y decisión del ente rector nacional Usicamm, mismo que fue trasladado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y en específico, por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Usicamm nacional ha sido puntual en señalar a la AEL, la imposibilidad de proceder a una prórroga de los interinatos, o a la basificación, en razón de la falta de perfil docente, hecho que no resulta convalidable en términos normativos; además de que de reiterarse, tendría negativa frontal para pago por parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here