Medicamento antiviral vegetal es efectivo contra variante Delta de covid-19: expertos

134

Científicos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido descubrieron un nuevo tratamiento antiviral a base de plantas para combatir el virus de SARS-CoV-2 y aseguran que es igual de efectivo para tratar todas las variantes de covid-19, incluso Delta que es altamente infecciosa.

Según la revista Virulence, un grupo de expertos dirigido por el profesor Kin-Chow Chang de la escuela de Medicina Veterinaria y Ciencia de la Universidad, hallaron que la variante Delta, comparada con las otras variantes recientes mostró una mayor capacidad de multiplicarse en las celular y fue capaz de propagarse directamente a las células vecinas. 

En coinfecciones con dos variantes diferentes del SARS-CoV-2, la variante Delta también impulsó la multiplicación de sus socios coinfectados.

La investigación además, mostró que el nuevo medicamento antiviral natural llamado thapsogargin (TG) descubierto por el mismo grupo de expertos recientemente para bloquear otros virus, incluidos el SARS-CoV-2 original, fue igual de efectivo para tratar todas las variantes mas recientes.

En previos estudios, el equipo mostró que el antiviral derivado de plantas, en pequeñas dosis, genera una respuesta inmune innata antiviral de amplio espectro, centrada en el huésped altamente efectiva contra tres tipos principales de virus respiratorios humanos. 

En este último estudio, el equipo se propuso averiguar qué tan bien las variantes emergentes Alfa, Beta y Delta del SARS-CoV-2 son capaces de multiplicarse en las células en relación entre sí como infecciones de una sola variante y en coinfecciones, donde las células están infectadas con dos variantes al mismo tiempo. El equipo también quería saber qué tan efectivo era TG para bloquear estas variantes emergentes.

La variante Delta contra las otras, mostró la mayor capacidad de multiplicarse en las células, siendo capaz de propagarse directamente a las celular vecinas; entonces su tasa de amplificación a las 24 horas de infección fue más de cuatro veces, mayor que la variante Alfa y nueve veces mayor que la variante Beta.

En las coinfecciones, la variante Delta impulsó la multiplicación de sus socios coinfectados. Además, la coinfección con Alfa y Delta o Alfa y Beta confirió sinergia de multiplicación, donde la producción total de nuevos virus fue mayor que la suma de las infecciones correspondientes de una sola variante.

Especialmente, todas las variantes del SARS-CoV-2 eran altamente capaces al tratamiento con TG. Una sola dosis de preparación previa a la infección de TG bloqueó eficazmente todas las infecciones de una sola variante y cada coinfección en más del 95 por ciento en relación con los controles. Del mismo modo, TG fue eficaz en la inhibición de cada variante durante la infección activa.

El nuevo estudio dio una mejor comprensión del dominio de la variante Delta, a pesar de que han demostrado que esta variante es claramente la más infecciosa y promueve la producción de otras variantes en las coinfecciones.

“Nos complace haber demostrado que la TG es igual de efectiva contra todas ellas. Juntos, estos resultados apuntan al potencial antiviral de TG como un profiláctico posterior a la exposición y un agente terapéutico activo”.

LG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here