Atiende La Secretaría De Salud A 37 Víctimas Del Accidente En La Carretera Gómez Palacio-Jiménez
1 agosto, 2018
Del 1 Al 7 De Agosto Realiza Imss Intensa Promoción De La Lactancia Materna En El Día Mundial
4 agosto, 2018

Migrantes Mexicanos Pueden Estudiar Primaria Y Secundaria Desde Estados Unidos

Los connacionales que decidieron buscar el sueño americano y que actualmente residen en Estados Unidos pero quieren aprender a leer y escribir hasta obtener su certificado de educación primaria y secundaria, pueden hacerlo desde su lugar de residencia, informó el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

 

Por tal motivo, funcionan los módulos de atención fronterizos, en los que se busca informar y atender a la sociedad que retorna o que tiene familiares fuera del país.

 

Con 2 ventanillas de atención ubicadas en la frontera de ciudad Juárez y en el municipio de Ojinaga, el ICHEA ofrece servicios educativos a los mexicanos deportados, a quienes retornan al país, o bien, a quienes tienen algún familiar que vive en los Estados Unidos.

 

La institución informó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) trabaja en el vecino país en 305 plazas comunitarias apoyadas por el gobierno mexicano mediante la entrega de libros, material didáctico y asesorías para los jóvenes y adultos que vieron su educación truncada al dejar México.

 

En el caso de Chihuahua, el personal que atiende los módulos refuerza las acciones para hacer la promoción de los servicios que brindan, con el fin de darles opciones de superación mediante la educación básica a quienes no la hayan concluido.

 

La alfabetización es uno de los servicios que se ofrecen a los migrantes, pues muchos hablan español, pero no lo leen, ni lo escriben, por lo que el ICHEA los invita a estudiar en las instalaciones fronterizas o de algún municipio si se deciden a radicar en el estado; mientras que de regresar a otras entidades, les entregan información de dónde serán atendidos.

 

“Desde la frontera atendemos a los repatriados o migrantes del sur que se quedan en Chihuahua y no le cerramos las puertas a personas refugiadas o que se encuentran como migrantes en nuestro país”, dijo el director general del ICHEA, Eberto Javalera Lino, quien hizo extensa la invitación de informar a conocidos y familiares sobre este programa, pues la información puede ser de utilidad para alguna persona en situación de rezago educativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *