Mueren 10 disidentes de la exguerrilla de las FARC en un bombardeo en Colombia

333

BOGOTÁ, 2 mar (Reuters) – Al menos diez disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC murieron y tres más resultaron heridos en un bombardeo en una zona selvática del sureste de Colombia, en un nuevo golpe militar contra esas facciones involucradas en el narcotráfico y la minería ilegal, informó el martes el ministro de Defensa.

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que rechazaron el acuerdo de paz firmado en el 2016 con el presidente Juan Manuel Santos, se han convertido en una amenaza para la seguridad del país sudamericano, según fuentes del Gobierno que las acusan de asesinatos de líderes sociales y de masacres de civiles.

El bombardeo se produjo en una zona rural del municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare, una de las zonas del país con cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

“En bombardeo de nuestras Fuerzas Militares con apoyo de la Fiscalía General fueron neutralizados 13 integrantes de la disidencia de las FARC comandada por alias Gentil Duarte en Calamar”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.

El acuerdo de paz, negociado durante cuatro años en Cuba, permitió reducir inicialmente la violencia del conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, algunos comandantes y guerrilleros de estructuras dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal se declararon disidentes en zonas selváticas y montañosas del país de 50 millones de habitantes.

Fuentes de seguridad estiman en 2.500 los disidentes que han recrudecido los combates por territorios contra el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales que intentan ocupar los espacios dejados por las FARC, estratégicos para el narcotráfico y la minería ilegal.

El ministro de Defensa anunció en una reciente entrevista con Reuters que combatir el narcotráfico y desarticular los grupos armados ilegales que se financian de la producción y el tráfico de cocaína son los principales retos de las Fuerzas Armadas de Colombia en 2021.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here