16.5 C
Ciudad Delicias, MX
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Internacional Ni por conferencia virtual acepta Biden a Putin

Ni por conferencia virtual acepta Biden a Putin

314

 

 

Moscú. El Kremlin lamentó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya declinado la invitación de su titular, Vladimir Putin, para platicar este viernes por videoconferencia con la finalidad de que cualquier persona, sobre todo los rusos y los estadunidenses, pudiera ver “en vivo y a todo color” su conversación a través de Internet

El vocero presidencial, Dimitri Peskov, dijo que era una lástima que el inquilino de la Casa Blanca tuviera “problemas de agenda”, y como su jefe tiene pensado salir de Moscú este fin de semana y le será difícil comunicarse con su colega estadunidense, señaló que todavía es posible que los mandatarios platiquen el lunes siguiente, o cualquier otro día, como le sugirió Putin a Biden la noche del jueves anterior al asistir a un concierto dedicado al aniversario de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

“Estoy seguro de que hablaremos en algún momento”, respondió Biden al sostener que le era imposible hacerlo este viernes.

Peskov indicó que no sabe si el lunes se va a poder concretar la iniciativa de Putin que formuló en respuesta a una “muy mala” afirmación de Biden (en el sentido de que está de acuerdo en considerar “asesino” al presidente ruso).

Según Peskov, el jefe del Ejecutivo ruso no quiere entrar al juego del intercambio de insultos y sugirió una plática con acceso de público por cuanto “el señor Biden hizo ciertas declaraciones, de alguna manera sin precedentes”.

Por ese motivo, “para evitar que esas declaraciones pudieran causar un daño irreparable a la de por sí deteriorada relación bilateral, el presidente Putin insistió en analizar esta situación de forma abierta porque sería de interés para ambos pueblos, el ruso y el estadunidense”, continuó el vocero y remató: “A declaraciones sin precedentes, formato de conversación sin precedentes”.

Mientras el Kremlin recurre a la ironía, los legisladores oficialistas y políticos de partidos con representación en la Duma siguieron arremetiendo contra Biden con frases como estas: “Biden necesita curarse y no gobernar; recuerda lo que dijo Freud, ‘nada causa más daño en la vida que la enfermedad y la estupidez’; este vaquero loco tiene botón nuclear y no sabemos con qué pie se levantará mañana; Estados Unidos es un país hostil gobernado por un enfermo de Parkinson; nunca en la historia de la diplomacia nadie había usado ese lenguaje grosero; parece que le importa poco qué pueda pasar con la relación entre nuestros países”, son sólo algunas de las opiniones dedicadas al inquilino de la Casa Blanca que recabó el medio digital Meduza.

Hay analistas que consideran que Biden le hizo un favor a Putin al ponerle en bandeja lo que podría ser uno de los ejes de la campaña para renovar la composición de la Duma. Nada mejor que la agresión de un “enemigo externo” para convencer a muchos rusos, sostienen.

Juan Pablo Duch, corresponsal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here