Nicolás Guerrero, Brayan Niño y otras 17 víctimas mortales en el Paro Nacional

379

Tras seis días de manifestaciones, se conoció que la Defensoría del Pueblo publicó un listado de 19 personas que han muerto en el marco de las protestas.

Por: Redacción Nacional
Familiares y amigos de Nicolás Guerrero, quien fue asesinado durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en una protesta, se reúnen alrededor de velas  y las palabras "Nico fue asesinado por ESMAD" ("Escuadrón Móvil Antidisturbios", durante una vigilia en su honor, en Cali.
Familiares y amigos de Nicolás Guerrero, quien fue asesinado durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en una protesta, se reúnen alrededor de velas y las palabras “Nico fue asesinado por ESMAD” (“Escuadrón Móvil Antidisturbios”, durante una vigilia en su honor, en Cali. / Agencia AFP

En el sexto día del Paro Nacional, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que hasta el momento han fallecido 19 personas en el marco de la protesta, de los cuales 18 son civiles y uno es un policía. Si bien los hechos no son responsabilidad exclusiva de la Policía, porque también hubo ciudadanos disparando contra otros, la entidad reportó que 11 de los casos ocurrieron en Cali y municipios aledaños, donde los enfrentamientos entre protestantes y la Fuerza Pública estuvieron rodeados de tiroteos. El llamado de la Defensoría es a que la Fiscalía y Medicina Legal verifiquen lo ocurrido. Si bien no existe una cifra exacta, se estima que son casi 300 personas heridas. Otro de los fallecidos en medio de las marchas, al parecer, fue por causa natural.

Desde la Policía confirmaron que el único caso confirmado de un uniformado muerto durante el Paro Nacional fue el del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, quien fue asesinado tras recibir cuatro puñaladas cuando intentó evitar el saqueo de un establecimiento comercial en Soacha. El oficial murió luego de estar dos días internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. La Fuerza Pública indicó que también han sido heridos 540 uniformados, siendo Bogotá (163), Cali (156) y Medellín (49) las ciudades con el mayor número. Del total de heridos, 21 policías fueron hospitalizados y cinco de ellos fueron ingresados a UCI.

La Defensoría del Pueblo señaló que aún continúa verificando el número de víctimas mortales, en especial, tras los hechos ocurridos en la noche del domingo y madrugada de este lunes en el peaje que conecta a Cali con el municipio de Palmira. Organizaciones de derechos humanos y la ciudadanía denunciaron que la Fuerza Pública disparó contra los protestantes que bloquearon la vía y varios de ellos se escondieron en los cañaduzales aledaños. A continuación, El Espectador revela el listado de 16 personas que murieron en el marco del Paro Nacional.

28 de abril

1. Michel David Reyes Pérez (Bogotá)

Según el reporte que maneja la Defensoría del Pueblo, se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que estaba junto a otras dos personas deteniendo vehículos para exigir una suma de dinero a cambio de dejarlos continuar su marcha. Al parecer, al ver esta situación un comerciante del sector empezó a dispararles e impactó Michel David Reyes Pérez, quien murió al poco tiempo.

2. Juan Diego Perdomo Monroy (Neiva)

El reporte que entregaron las autoridades en su momento es que el estudiante de 20 años de Artes en la Universidad Surcolombiana salió de su casa a las 7:30 de la mañana para hacer parte de la jornada de Paro Nacional con otros de sus compañeros. A la espera de un resultado del examen de Medicina Legal, la Policía dio a conocer un video en el que se ve al joven desplomarse en el piso en un momento en que no existía confrontación alguna entre la Fuerza Pública y los manifestantes. El primer indicio es que su fallecimiento fue producto de una falla cardíaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here