Obras por 618.8 mdp acabarán con inundaciones y darán más agua a Ciudad Juárez

105

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, constató el avance de las obras de drenaje pluvial y de captación de lluvias que se realizan en Ciudad Juárez con una inversión de 618.8 millones de pesos (mdp) y que no solo acabarán con las frecuentes inundaciones, sino que darán más agua a los juarenses.

En esta ocasión, el titular del Ejecutivo transmitió el programa Chihuahua Adelante No. 57 desde las obras en construcción a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado y expresó que ojalá y se presentaran las lluvias, no solo por la necesidad que se tiene en el estado, sino porque ya no habrá inundaciones en esas zonas con estos proyectos.

Desde las calles Rancho del Águila y Rancho Las Cabras en el Fraccionamiento Pradera Dorada, el gobernador señaló que tan solo en esta zona se realiza una obra drenaje pluvial que permitirá controlar inundaciones y que deje de colapsarse con cualquier lluvia que se registraba.

La inversión en este proyecto es de 51 mdp para la construcción de tres vasos de captación de lluvia.

En esta ocasión fue acompañado por el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva; del director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez Hernández y el arquitecto José Luis Rodríguez.

El gobernador expresó que se trata de proyectos anhelados por la población juarense para evitar inundaciones. “Nuestro Plan de Inversión contempla 618.8 mdp para un conjunto de 10 paquetes de obras en materia de drenaje pluvial, con el fin de evitar que las principales zonas de la ciudad de inunden”.

En total, dijo, para Ciudad Juárez nuestro Plan de Inversión 2019-2021 contempla 6,780 mdp en siete megaproyectos de movilidad urbana, transporte, rehabilitación de parques, infraestructura de salud e instalaciones de innovación tecnológica, así como de drenaje pluvial.

En cuanto a las obras de captación de lluvias, de los 618.8 mdp se tienen destinados 403.2 mdp de recursos provenientes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en los siguientes cinco paquetes:

1. Parque Central: cuatro vasos de captación y un canal, con inversión de 153 millones, los cuales se contempla terminar el 31 de diciembre.

2. Zona Centro: inversión de 64.7 mdp, para terminar el 30 de septiembre. Incluye un proyecto de captación y desalojo de agua pluvial en el paso a desnivel ubicado en la avenida Insurgentes, entre bulevar Juan Gabriel y calle Paso del Norte.

3. Zonas inundables Parte I. Inversión de 36.9 mdp: obras en Avenida de Las Américas, zona del Pueblito Mexicano y FECHAC, en el Pronaf.

4. Zonas inundables Parte II. Inversión de 101.7 mdp, inició el 15 de agosto. Consiste en obras en Adolfo de la Huerta y Paseo del Triunfo; en Simona Barba y Valentín Fuente; en Insurgentes y Montes de Oca y en la Curva San Lorenzo.

5. Los Tres vasos de captación en Pradera Dorada, con inversión de 51 mdp.

El gobernador Javier Corral indicó que es importante que los juarenses sepan que también se está trabajando en un paquete para resolver la problemática de las presas o diques en el poniente de Ciudad Juárez.

Al respecto, abundó que se contempla una inversión de 215.6 mdp, incluyendo 129.6 mdp del Gobierno Federal para la realización de cinco proyectos en presas o diques, los cuales están en proceso de programación por parte de la Conagua.

Dichos recursos fueron asignados por Sedatu pero no se pudieron concretar y en la reciente visita del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se hizo el compromiso de rescatarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here