Obtienen egresados UACH Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos”

108

Bernardo Islas, Eduardo Lara y Ricardo Holguin recibieron el galardón que otorga el Foro de Periodistas de Chihuahua, en las categorías de Reportaje, Entrevista y Noticia, respectivamente.

Egresados de licenciatura y posgrado de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los periodistas Bernardo Islas, Eduardo Lara y Ricardo Holguín obtuvieron el Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos”, organizado por el Foro de Periodistas de Chihuahua.

Reportaje, Entrevista y Noticia fueron los géneros en los que los egresados UACH fueron premiados, al mismo tiempo que sus colegas Jesús Quiñonez por Crónica, José Luis González por Fotografía.

Esta es la Vigésimoséptima Edición del Premio Estatal de Periodismo, con el que se reconoce el trabajo periodístico que se realiza en radio, televisión, periódicos impresos y medios digitales.

Bernardo Islas
Egresado de la licenciatura de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, pero con más de 12 años de experiencia como comunicador, a Bernardo Islas obtuvo el primer lugar en la categoría de Reportaje, en el Premio Estatal de Periodismo 2021 “José Vasconcelos”.

Bernardo Alberto Islas Prieto, alias el “Berny”, tuvo sus inicios en el periodismo en el año de 1998 en El Heraldo de Chihuahua, tras retirarse un tiempo, en el 2003, tuvo la oportunidad de estudiar la Licenciatura de Periodismo que era impartida por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en ese entonces era colaborador del Semanario El Observador de Chihuahua.

A principios del 2010 ingresó a la Maestría en Comunicación, la cual es impartida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuyo título fue entregado en el 2017. Bernardo Islas obtiene el Premio Estatal de Periodismo con un trabajo realizado en El Diario de Chihuahua, empresa para la que hoy en día labora.

“La maestría en Comunicación fue enriquecedora por las discusiones que se hacían por diversos temas, las cuáles en su mayoría se desarrollaban cuando el Maestro abría los espacios, lo que ayudó en gran medida el desarrollo de la especialidad, sin dejar de lado la experiencia que nos compartió el doctor Rodrigo Ramírez con las diversas materias que nos presentó en el ámbito de Comunicación Social”, expresó a quien todos lo conocen como el Berny.

Eduardo Lara
Eduardo Lara, fue acreedor al Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” edición 2021, en el género de Entrevista, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, originario de Ciudad Juárez, ha dedicado los últimos diez años a colaborar como periodista en la frontera, principalmente en áreas como política, economía y gobierno.

Ha compartido su experiencia en diferentes medios de comunicación donde se ha desempeñado como reportero multimedia, conductor, columnista y finalmente como secretario de Información. Además de jefe editor digital y columnista de otros medios de circulación estatal, así como conductor de noticias para emisoras de radio. Actualmente se desempeña como reportero de la fuente de Gobierno en El Diario de Ciudad Juárez.

“Mi paso por la UACH fue muy grato, gracias a maestros periodistas y comunicadores, el reconocimiento otorgado por el Foro fue posible, ellos comparten conocimiento y siempre te impulsan a no detenerte, con algunos de esos docentes incluso tuve la oportunidad de coincidir ya en el ámbito profesional, con quienes guardo aún una buena amistad. La FCPyS es un semillero importante de profesionistas, en mi caso, me decidí por estudiar comunicación por mi interés de conocer cómo era el estar detrás de las cámaras de espacios televisivos como los noticieros y cómo nos llegaba la información a través de la radio y el periódico”, expresó el periodista.

Ricardo Holguín
Ricardo Holguín Pérez, profesional egresado de la Maestría en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, recibió el Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” en su categoría de Noticia.

Al joven egresado de la UACH, desde los 17 años le nació la curiosidad e interés por conocer más sobre el periodismo, pues su padre se había dedicado por años a esta profesión desde diferentes trincheras, lo cual le parecía algo interesante por las entrevistas, trabajos y demás labores que desempeñaba.

Con 18 años de edad comenzó a trabajar en los medios de comunicación, en un periódico digital lo que le abrió las puertas en El Heraldo de Chihuahua donde actualmente aún se desempeña, mientras que a la par, decidió profesionalizarse con la Maestría en Comunicación que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Para conocer más de mi trabajo y buscar mayor información y poder desempeñar en el día a día, fue que decidí sumarme a la maestría, donde egresé hace dos años y donde tuve la oportunidad de obtener nuevas herramientas que me ayudaron finalmente a mejorar mis trabajos periodísticos, hasta así llegar al Premio Estatal de Periodismo ‘José Vasconcelos’, este premio se lo dedico a mis compañeros y maestros de la UACH que tuvieron la confianza de brindarme todo su apoyo para realizarme como profesional en estos medios”, finalizó Ricardo Holguín.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pertenece a la División de Estudios sobre Sociedad, Justicia y Estado de Derecho de la UACH. Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here