Ofrece UACH servicios de fumigación, sanitización, análisis de suelo y control de plagas

712

Faciatec pone a disposición del público sus servicios de laboratorios de análisis de suelo y microbiología, cursos de jardinería, establecimiento de huertos familiares, entre otros.

Con el objetivo de proporcionar soluciones factibles a la problemática del sector hortícola, mediante el uso de tecnología innovadora y de punta, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ofrece los servicios de sus laboratorios para análisis de suelos, plantas y agua; fumigación, sanitización y venta de plántulas para hortalizas, entre otros.

Miguel Ángel Piñón Miramontes, secretario administrativo de Faciatec, expresó que el Modelo Educativo Renovación UACH-DS contempla destinar a los productores y técnicos instalaciones dignas, funcionales y de primer nivel, para atender necesidades de capacitación, investigación y transferencia de tecnología en apego al uso responsable de los recursos naturales.

Por tal motivo y para contribuir con el sector salud y hacer frente a la pandemia, la UACH a través de Faciatec proporciona los servicios de desinfección –sanitización- que se realiza mediante la aplicación de un compuesto denominado Sales Cuaternarias de Amonio, cuya principal función es la eliminación de hongos, bacterias y virus, reducir el riesgo de propagación por medio de contacto con las superficies.

La aplicación de realiza por medio de nebulizaciones en frio en todas las áreas, destacando que el producto utilizado es de grado hospitalario, por ello inocuo para el ser humano y mascotas.

Agregó también esta disponible el laboratorio de Entomología que permite la identificación y control de plagas que afectan de manera directa e indirecta a los cultivos, así como el laboratorio de control de plagas urbanas que brinda fumigación y control de los vectores rastreros como cucarachas, arañas, hormigas, garrapatas; vectores voladores como las moscas, mosquitos, y roedores como se les conoce a las ratas y ratones.

“En Faciatec, los maestros investigadores se encuentran preparados para realizar cursos de transferencia de tecnología, aseguramiento de la calidad, Jardinería, establecimiento de huertos familiares, creación y desarrollo de agronegocios pequeños, plantas ornamentales de Chihuahua, y evaluación del impacto ambiental”.

Aunado a lo anterior, “manejo de tomate en invernadero, manejo integral de plagas domésticas, establecimiento de huertos, relaciones públicas, relaciones humanas, comercialización, ventas y servicio al cliente, manejo de huertos de nogal, paisajismo vegetacional, finanzas para no financieros y administración de las pequeñas empresas”, aseguró Piñón Miramontes.

En el caso de las unidades de investigación, Faciatec cuenta con el laboratorio de Análisis de Suelo, Agua y Plantas y con el laboratorio de Microbiología Aplicada, Fitopatología y Fisiología Poscosecha que ofrece el diagnóstico de enfermedades en los cultivos y la carga microbiana de suelo y análisis de calidad.

“Y no podemos dejar de nombrar el laboratorio de taller de vino como servicio enológico en el cual se ofrece la evaluación de diversos patrones y variedades de vid que se cultivan en algunas regiones del Estado, mientras que en el Centro de Innovación y Tecnología “La Semilla” ubicada en el campus ciudad Cuauhtémoc se ponen a la venta de manzana, mermeladas, granolas, jugos y frutillas”.

Si desea contratar los servicios de Faciatec puede comunicarse con el Lic. Erubiel Tena al teléfono 614-4381844 en las extensiones 3100 y 3137 con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Para mayor información puede ingresar a https://www.facebook.com/faciatec.oficial o conocer el quehacer universitario puede seguir las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.

GALERIA DE FOTOS

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here