Presenta SEP nuevo calendario oficial para ciclo escolar 2019-2020
28 mayo, 2019
El hiper e hipotiroidismo puede influir en el peso de las personas: IMSS
29 mayo, 2019

Ofrecen 20 becas completas a estudiantes indígenas en la Normal de Saucillo

Para obtenerla la estudiante debe ser bilingüe, haber concluido la Educación Media Superior, querer formarse como profesora bilingüe de nivel básico de estudiantes indígenas

 

El objetivo es fortalecer este sistema educativo, con docentes hablantes de lenguas originarias de la entidad, como ralámuli, tepehuano, pima o guarojío

 

Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) dio a conocer que dará 20 becas del 100 por ciento, para estudiar en la Normal Rural del Estado Ricardo Flores Magón, ubicada en Saucillo, para igual número de jovencitas interesadas en formarse como maestras bilingües de nivel básico.

 

La convocatoria tiene especial dedicación a quienes residen en la Sierra Tarahumara, para que cursen sus estudios a partir de agosto próximo, con el apoyo para útiles, libros, materiales didácticos, hospedaje y alimentación.

 

Como requisitos para inscribirse, necesitan haber concluido estudios de bachillerato o preparatoria, y además de dominar el idioma español, hablar alguna de las lenguas maternas del estado, como la ralámuli, tepehuano, pima o guarojío.

 

La Normal Rural de Saucillo es una escuela-internado para mujeres, que tiene entre sus objetivos la formación de maestras que respondan a las necesidades de la sociedad y de los pueblos indígenas, mediante un alto sentido de solidaridad.

 

Por ello, Seech invita a las jóvenes que cubran estos dos requisitos principales, para que aprovechen la oportunidad en beneficio del sistema de Educación Indígena de Chihuahua.

 

Destaca que en varios casos las y los estudiantes solo hablan su lengua materna, por lo que se pretende que las personas becadas atiendan sus propias comunidades, una vez que terminen su preparación profesional para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En 2017 un grupo de 15 alumnas indígenas recibieron esta beca, mientras que en 2018 la obtuvieron 20 y para el próximo ciclo escolar 2019-2020, el sistema dará otros 20 apoyos de este tipo.

 

Para recibirla las interesadas tendrán una evaluación oral y escrita para determinar su nivel de dominio del español y de la otra lengua, la cual podrán reforzar el 13 y 14 de junio próximos.

 

Lo anterior, en las sedes regionales de las jefaturas de Zona de Educación Indígena, ubicadas en Tomochi, Uruachi, Bocoyna, San Rafael, Batopilas, Laguna de Aboreachi, Guachochi, Baborigame, Turuachi y Chihuahua.

 

El pasado fin de semana durante la realización de los Juegos Autóctonos y Tradicionales en Guachochi, funcionarios de Seech visitaron estaciones de radio locales para anunciar la oferta de becas e invitar a las interesadas.

 

Para mayores informes, puede comunicarse a la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech, con teléfono 614 229-13-35, en las extensiones 20401 y 20402.

 

 

Deja una respuesta