“Omicron”, la nueva variante de coronavirus y nueva amenaza para el mundo

100

Esto es lo que sabemos acerca de “Omicron”, la nueva variante de coronavirus Científicos sudafricanos registraron el pasado 24 de noviembre una nueva variante de coronavirus, potencialmente “más contagiosa” y con “múltiples mutaciones”. 

Autoridades sanitarias indicarón la detección de cerca de 22 casos principalmente de jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.  

De acuerdo el virólogo Tulio de Oliveira, la variante B.1.1.529 que recibió el nombre de Omicron tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, indicó.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus. 

Lee también: OMS llama Omicron a la nueva variante de coronavirus de Sudáfrica

OMS alerta nueva variante Covid

El Organismo Mundial de la Salud (OMS), alertó la tarde de este viernes, como un virus altamente “transmisible y preocupante”, la nueva variante de coronavirus B.1.1.529. A la que denominó con el nombre de “Omicron“.

El organismo internacional declaró que la evidencia preliminar sugiere que Omicron conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes, y el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

De acuerdo con la OMS, “en las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021”.

Omicron provoca pánico y un “viernes negro” para los mercados

Ante el temor de una nueva ola de contagios por Covid-19 debido a una nueva cepa más agresiva que frene la recuperación económica, ha perfilado la posibilidad de un “viernes negro” para los mercados financieros a nivel global. 

Lee también: ¿Por qué causa preocupación la variante B.1.1.529 de Covid en Sudáfrica?

En el mercado cambiario el dólar al menudeo se vende en 22.44 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 36 centavos por arriba del cierre anterior presionado por una creciente aversión al riesgo, con lo que se ubica en el nivel más alto desde septiembre del año pasado. 

Resultado de lo anterior, en las últimas dos semanas el peso habría acumulado una pérdida de 6.7%, es decir, 1.41 pesos, para ubicarse en el nivel más alto desde septiembre del año pasado. 

Restringen vuelos provenientes de África 

Pese a que se han implementado nuevas restricciones y medidas sanitarias para controlar la epidemia, países como Estados Unidos, Reino Unido, Austria y Alemania, decidieron cerrar sus fronteras para los vuelos provenientes de Sudáfrica, esto con el fin de evitar la propagación del virus.

Autoridades señalarón que las personas que hayan estado en los últimos 10 días en uno de esos países sólo podrán entrar al país si tienen nacionalidad o residencia en el país. 

Lee también: Retienen en Ámsterdam a pasajeros que venían de Sudáfrica ante nueva variante Omicron

Por su parte el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, calificó de “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones tras la detección de la nueva variante del coronavirus (B.1.1.529), dada la escasa información científica aún disponible.

En una rueda de prensa virtual, Phaahla afirmó que, aunque el miedo y la preocupación son “esperables” en esta clase de situaciones,”parte de la reacción es injustificada”.

“Y me refiero aquí específicamente a la reacción de los países en Europa, el Reino Unido y de varios otros países”, subrayó, en referencia a las naciones que ya anunciaron restricciones.

“Sentimos que es el enfoque incorrecto, en la dirección equivocada, y que va en contra de las normas aconsejadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Creemos que los líderes de algunos países están encontrando chivos expiatorios para lidiar con lo que es un problema mundial”, agregó.

OMC suspende reunión ministerial por Omicron

A cuatro días de que iniciara la 12 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se decidió postergar ante los repuntes de casos de Covid-19 y por la nueva variante de coronavirus Omicron.

La Conferencia iba a realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Esto se da luego de que la Organización Mundial de la Salud informó que es preocupante la nueva variable de Covid-19, a la cual denominaron Omicron, que inicialmente se le llamó B.1.1.529.

La OMC confirmó que debido a las restricciones de viaje que se registran en países Europeos y a los requerimientos de cuarentena en Suiza, el Consejo General  acordó “posponer indefinidamente” la Conferencia.

“Dados los acontecimientos desafortunados y la incertidumbre que esto causa, no vemos alternativa para proponer la posposición de la Conferencia Ministerial y volver a convocar tan pronto como las condiciones lo permitan”, dijo el embajador Dacio Castillo, consejero general de la OMC.

Lee también: OMS analiza una variante “preocupante” del Covid-19

¿Qué pasa con las vacunas contra Covid-19?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es “insuficiente”.

Desde la OMS, no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anti-Covid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla. 

Sin embargo, las compañías farmacéuticas reaccionaron: AstraZeneca dijo que examinaba el impacto de su dosis ante la variante y también la de su coctel de anticuerpos.

Novavax mencionó que puede tener una nueva proteína pico recombinante, basada en la secuencia genética de la variante Omicron, lista para ser probada y fabricada dentro de las “próximas semanas”.

Moderna indicó, en un comunicado, que “desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante Omicron”.

El laboratorio alemán BioNTech dijo que estaba estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante B.1.1.529 detectada en Sudáfrica.

“Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo”, dijo un portavoz.

Por el momento no se puede afirmar que esta nueva variante reducirá la eficacia de las vacunas, aunque todo lo hace temer.

vare/rmlgv]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here