Operación Justicia para Chihuahua ha recuperado más de 712 millones de pesos

169

La aplicación de créditos y la recuperación de recursos (ya en cuentas de Gobierno del Estado) es el resultado de un novedoso modelo fiscal que se sumó a la investigación penal y siguió la ruta del dinero de la red de corrupción que encabezó el exgobernador


Como resultado de la Operación Justicia, hasta el último corte se han recuperado a favor del Pueblo de Chihuahua un total de 712 millones 005 mil 312 pesos, gracias a los procedimientos fiscales y a las sentencias penales condenatorias logradas por el Gobierno del Estado.

En ningún momento de los ya casi cinco años de la Administración, se han detenido los trabajos de la Operación Justicia para Chihuahua.

Desde el inicio del Gobierno de Javier Corral se investigó el desvío de recursos ocurrido en la gestión de César Horacio. D.J., por tres vías distintas: administrativa, penal y fiscal, hasta encontrar a los beneficiarios del dinero público.

Las investigaciones del equipo integrado por fiscales, policías, analistas criminales y financieros, todos especializados en materia anticorrupción, siempre han tenido dos objetivos: llevar ante la justicia al principal responsable del saqueo (hoy preso en Miami, sujeto a proceso de extradición) y a sus cómplices, así como recuperar para los chihuahuenses lo que les fue robado.

En un inédito modelo de investigación por la vía fiscal, se realizaron 151 auditorías que han permitido la recuperación, ya en cuentas de Gobierno del Estado, de 656 millones 076 mil 874 pesos, así como embargos de bienes por créditos fiscales que suman a la fecha 629 millones 700 mil pesos, muchos de los cuales se encuentran en vías de ejecución.

Además, derivado de los procedimientos penales, se han recuperado e ingresado al erario de Chihuahua un total de 54 millones 749 mil 773 pesos, por concepto de reparación del daño.

Por concepto de pago de multas, otro 1 millón 178 mil 665 pesos regresó a las arcas estatales, para dar un total recuperado (hasta el último corte de la Secretaría de Hacienda) de 712 millones 005 mil 312 pesos, independientemente del valor de los bienes que actualmente están embargados y de los créditos fiscales en curso.

Las autoridades hacendarias de Chihuahua han emitido 59 créditos fiscales por la cantidad de 1 mil 953 millones 298 mil 140 pesos y están por emitirse otros 10 por una suma de 79 millones 063 mil 571 pesos.

De acuerdo con ese último reporte de Hacienda de Gobierno del Estado, el monto total por los créditos fiscales emitidos y los pendientes (algunos de ellos en litigio), alcanza la cantidad de 2 mil millones 032 mil 300 pesos.

La aplicación de créditos y la recuperación de recursos es el resultado de un novedoso modelo fiscal que siguió la ruta del dinero de la red de corrupción, tanto de depósitos como de transferencias bancarias.

Fue así como se detectó que por medio de 27 esquemas agresivos de evasión fiscal, la administración del exgobernador César Horacio D.J. facturó 36 mil 366.9 millones de pesos a través de 519 empresas fantasma y 383 “proveedores”, entre personas físicas y morales.

La Secretaría de Hacienda de Chihuahua aplicó y dio seguimiento a las 151 auditorías, con la colaboración del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación, además de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores e incluso, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En el Gobierno del Estado se sigue trabajando contra la corrupción y la impunidad hasta el último día del mandato. La Operación Justicia para Chihuahua está más vigente que nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here