Organiza UACH charlas con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario

441

En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario que se celebra el 20 de septiembre, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación (Codafyr), realizó unas charlas virtuales con destacados deportistas, entrenadores y directivos de la máxima Casa de Estudios.

En su mensaje de bienvenida el titular de Codafyr, maestro Hanss Ottoniel Flores Porras, resaltó que en este día se reconoce y agradece el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, así como sus ejes fundamentales que es el desarrollo humano.

Por su parte, la maestra Gabriela Domínguez, coordinadora de equipos representantes de la UACH, destacó el acompañamiento de la Universidad a sus estudiantes deportistas, “para mí fue un honor representar a la Universidad en competencias deportivas, estuve 17 años consecutivos en selección Nacional, asistí a 3 universiadas mundiales. Fue un proceso muy importante el apoyo de la Universidad como estudiante y deportista”.

Cabe señalar que las “Charlas del Deporte Universitario” se transmitieron a través del Facebook de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde las instalaciones de la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación, ubicadas en el Campus II.

El cronista deportivo Gilberto “El Chino” Carmona, fue el moderador de estas interesantes charlas, quien a manera de entrevista, platicó con los ponentes universitarios que compartieron sus conocimientos y experiencias.

A partir de las 10 horas de este lunes, iniciaron las charlas con el maestro Jesús Macías Arenas, entrenador del equipo de Voleibol varonil con el tema “La importancia del entrenador en el deporte universitario” y el director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez que abordó “La formación de educadores en Cultura Física”.

Para continuar con la deportista mexicana Dámaris Aguirre, con la charla “El camino hacia la medalla olímpica”, mientras que “La importancia de la salud mental en el deporte de alto rendimiento” lo abordó la maestra Marcela Domínguez, psicóloga de Codafyr.

Después de un receso, por la tarde los deportistas César Ruiz, Francisco Villaseñor y Alonso Anchondo compartirán sus “Anécdotas universitarias”. Posteriormente el campeón mundial de ráquetbol hablará sobre “La clave para lograr la excelencia deportiva y académica”.

Para cerrar estas charlas el entrenador olímpico universitario L.C.F. Adolfo del Corral, manejará “La metodología del deporte”, así como Daniela Martínez, paralímpica en Tae Kwon Do y el olímpico en marcha 50 Kms., Horacio Nava, quienes compartirán su “Experiencia en Tokio 2020”.

El 17 de noviembre de 2015, la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38 C/70 proclama el 20 de septiembre Día Internacional del Deporte Universitario a fin de propiciar la contribución de las universidades al fomento de los valores ciudadanos, mediante la educación física como un componente esencial de la educación y el desarrollo de los seres humanos.

Impulsar el deporte universitario, promover la salud y bienestar humano, son algunos de los objetivos del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, el cual está en concordancia con el objetivo 3 del Desarrollo Sustentable que estableció la ONU en su Agenda 2030.

Todas las conferencias son en modalidad  virtual, para conocer la programación completa y seguir los eventos puede consultar https://www.facebook.com/CODAFYR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here