Organizan apoyos para caravana de migrantes por medio de banco de datos

61

Exhortan a dependencias gubernamentales, asociaciones y particulares a registrarse para conocer los recursos disponibles para grupos migrantes; ofrecerá servicios, recurso humano, vestimenta, hospedaje, salud, atención psicológica, asesoría legal, entre otros

 

El Gobierno del Estado creó un Banco de Datos virtual para integrar las capacidades instaladas de diferentes dependencias de las tres esferas de gobierno, sociedad civil y la iniciativa privada, interesados en apoyar a grupos de migrantes que decidieran llegar en caravanas a la frontera de Estados Unidos, a través de Chihuahua.

chihuahuasolidario.org.mx, es la plataforma por medio de la cual se busca coordinar los esfuerzos de las entidades gubernamentales, particulares y asociaciones civiles, para conjuntar apoyos en favor de los migrantes que buscan asilo y/o refugio en el país vecino.

Dirvin Luis García Gutiérrez, responsable de migración de la Comisión Estatal de Población (Coespo), informó que este Banco de Datos virtual busca ofrecer servicios, recurso humano y actividades en rubros como: vestimenta, hospedaje, salud, atención psicológica, asesoría legal y actividades lúdico-recreativas.

En una primera etapa se pretende que tanto dependencias de los tres órdenes de gobierno, como organizaciones de la sociedad civil, participantes, se registren en esta plataforma y detallen sus capacidades instaladas disponibles.

Los datos serán administrados por personal de Coespo y Desarrollo Social, que autentificará el recurso, el contacto, el tipo de servicio y una vez que se requiera, proveerá material disponible ante la llegada de las caravanas.

El Banco canalizará de forma ordenada los recursos a través de un procedimiento filtrado por Cruz Roja, Migración y CBP.

Adicionalmente y gracias a estos apoyos, se buscará constatar que las personas migrantes hayan sido canalizadas para los tramites y entrevistas con autoridades norteamericanas.

Lo que se pretende, es además de dar un servicio, que exista un acompañamiento informado, para que los caminantes consigan su objetivo, que es llegar a las autoridades norteamericanas en busca de asilo o refugio.

Se destacó que en este Banco de Datos, también pueden registrarse organismos de la Iniciativa Privada y/o particulares, interesados en solidarizarse con esta causa.

Adicionalmente se presentó la “Fan Page” en Facebook, @chihuahuasolidario que tiene el objetivo de divulgar tanto la plataforma de registro, chihuahuasolidario.org.mx; como dar a conocer otras acciones que se van a seguir para la atención a migrantes; esta red social estará a cargo de José Luis Manzo, integrante de Coespo.

Las posibilidades de esta página son más amplias, pues puede usarse como un vínculo de emergencia, dentro y fuera del estado, entre asociaciones o particulares.

Aquellas dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y particulares que quieran ofrecer sus recursos disponibles para la población migrante de las caravanas, pueden registrarse en la página chihuahuasolidario.org.mx al siguiente link:

 

http://www.chihuahuasolidario.org.mx/Home.aspx?fbclid=IwAR0xfdF9A7jlqp_pDXyzs5ClfacnrYuL1l-EWpY2QjXbd7hUn3_xNayc0Tc o acceder a través de la página de Facebook @chihuahuasolidario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here