‘Oro de Rey’, el libro que revela la ruptura familiar y la crisis de Luis Miguel

386

Detrás de Luis Miguel el cantante, está Micky, el amigo, amante, hermano y padre. Acceder a su historia, más allá de lo profesional significa comprender aspectos de su vida, desde los alegres hasta los tumultuosos, que marcaron sus cuatro décadas de carrera. De ahí surge Oro de Rey (Aguilar 2021), un libro que desmenuza la intimidad de uno de los más reconocidos intérpretes de la música en español.

Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro se embarca en una nueva travesía para escribir una biografía de Luis Miguel, en la que reviven sus equivocaciones y aciertos, sus altibajos emocionales, además del plan de rescate que se ideó para apoyar al cantante cuando estuvo a punto de ser arrestado en 2017.

“En el caso de Luis Miguel no hay más que echar un vistazo a épocas de discos magníficos y gloriosos y otras épocas en las que ha habido muchos años sin grabar un disco, por lo que pasa en la vida personal. Eso nos condiciona como biógrafos, es decir, hay aspectos de la vida personal que crees que tienes que contar al público para que entienda por qué se han producido esos vacíos o por qué hay momentos en los que ha recibido críticas tan feroces y tenía a todo el mundo en contra, pues porque había un drama detrás y un ser humano que estaba en una depresión profunda”, menciona Javier León Herrera en entrevista con MILENIO.

Con el paso de los años, Luis Miguel se mostró ante las cámaras como un artista poco accesible; sin embargo, Juan Manuel Navarro, quien ha tenido oportunidad de entrevistar en varias ocasiones a El Sol, señala que el cantante prefiere abordar su vida por medio de la música.

“Tiene una fama, por así decirlo, de hermético, pero así ha sido su vida. Siempre ha sido muy privado, una persona que le gusta cuidar partes de su vida personal, lo que tiene que decir lo hace en el escenario y a través de su música”, indica Juan Manuel Navarro.

Marcela, lazos familiares y crisis

Oro de Rey profundiza en los problemas dentro del seno familiar de los Gallego Basteri. Ahonda en la ruptura entre Luis Miguel y su hermano menor, Sergio. Retrata su fracasado intento de construir una familia junto a Aracely Arámbula, además de sus romances con Mariah Carey, Daisy Fuentes y Sofía Vergara.

Una constante es la ausencia de una figura materna, y los escritores dedican un capítulo entero a relatar lo que sucedió con Marcela Basteri. “Luis Miguel adoraba a su mamá. Cuando llegó del entierro de su padre fue cuando dijo que su papá se había llevado a la tumba el paradero de su mamá. ‘Mi papá se llevó a la tumba lo que pasó con mi mamá’, dijo textualmente a su amigo Polo Martínez, testigo de aquellos momentos (…) Él siempre decía cuando saltaba algún rumor sobre su vida: ‘Pobre mi mamá, que Dios la tenga en la gloria”, con lágrimas en los ojos. Pero como quien se aferra a una fe del tamaño de un grano de mostaza, él se aferraba a la esperanza de que nunca apareció el cuerpo. Esa esperanza debe mantenerse en su intimidad”, relata el libro.

‘Luismi’, un símbolo de resiliencia

Ambos autores recuperan la fortaleza y la capacidad de El Sol para superar circunstancias traumáticas como la desaparición de su madre, Marcela Basteri, quien “falleció en 1986 en España por causas no naturales”, apuntan los escritores en Oro de Rey.

“Sí hay algo de lo que ha hecho gala es de tener una capacidad de resistencia grande. Su gran resiliencia para afrontar la adversidad le ha logrado mantener su carrera siempre en unos estándares muy altos, independientemente de que por dentro lo pudiera estar pasando mal”, señala Javier León Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here