Otorga la Conferencia Interamericana de Seguridad Social al ISSSTE dos Premios Bienestar de las Américas 2020

501

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió dos Premios Bienestar de las Américas 2020, otorgados por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) a los programas de la estrategia de atención integral para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y Envejecimiento Saludable, por ser las mejores experiencias de promoción del bienestar de las Américas, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.  

El titular del Instituto señaló que el ISSSTE recibió por parte de la CISS un reconocimiento por los programas de: Acceso a la protección de la salud y seguridad social con igualdad y sin discriminación a las personas LGBTIQPA derechohabientes; atención integral del COVID-19 en adultos mayores, así como por la supervisión y auditoría médica. 

“El ISSSTE es una institución de contrastes y si bien tenemos desafíos, tenemos fortalezas importantes”, destacó Ramírez Pineda, al reconocer que la mayor organización de seguridad social del mundo distinguió al Instituto por sus buenas prácticas en beneficio de los 13.5 millones de derechohabientes.  

Estas áreas de excelencia y con potencial del ISSSTE, dijo, son un ejemplo de lo que hemos fortalecido en los últimos dos años. Vamos a mejorar y ampliar estas buenas prácticas, además de adoptar otras en diversas áreas del Instituto. “Vamos a retomar con determinación y firmeza la transformación del Instituto para ofrecer una seguridad social integral y mejorar la atención, tal como lo instruyó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, enfatizo.  Al referirse a los programas ganadores de este reconocimiento, Ramírez Pineda explicó que desde el inicio de la pandemia en México, el ISSSTE hizo la reconversión de 112 unidades médicas hospitalarias registradas para atender el COVID-19; incrementó las camas disponibles al pasar de mil 618 a dos mil 581 y el número total de ventiladores creció 150 por ciento.  

Se han atendido a más de 55 mil pacientes con este padecimiento, tanto derechohabientes como población general y la ocupación hospitalaria promedio nacional alcanzo 63 por ciento en los momentos más críticos.

De igual manera, a través de la estrategia de Acompañamiento Gerontológico Telefónico (AGT) del Programa de Envejecimiento Saludable, el ISSSTE ha apoyado a 20 mil 785 adultos mayores que se resguardan en casa por la pandemia, a quienes se les aplica pruebas TRIAGE COVID-19, orientación preventiva y canalización a servicios en caso necesario, como parte del apoyo a población vulnerable. 

Ramírez Pineda recordó que el ISSSTE fue la primera institución en México en dar acceso a los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo, quienes de manera igualitaria y sin distinción, gozan de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus derechohabientes. 

En representación del Director General, el Subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto, Héctor Santana, participó en la entrega de los Premios Bienestar 2020 de la CISS, la cual se realizó de manera virtual. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here