Otorga UACH a Edgar Morin Doctorado Honoris Causa, filósofo impulsor de la transformación de la educación en el mundo

709

“Estamos en ese momento de posibilidad de metamorfosis. Todas las mentes están ligadas, el pensamiento puede ayudar a encontrar el nuevo camino a la humanidad, donde primero son las cualidades de la vida, la poesía, el amor, la compresión y la sabiduría”: Dr. Edgar Morin

En el marco de su centenario de nacimiento, la Universidad Autónoma de Chihuahua celebra a este extraordinario y lucido pensador, padre de la teoría del llamado pensamiento complejo que, con sus fundamentos sobre la transdiciplinariedad de los conocimientos, estableció las bases para el actual Modelo Educativo Renovación UACH.

“Se queda en mi memoria y pensamiento, mi amor enérgico para la civilización, su historia y presencia, todo mi agradecimiento y recuerdos a la nación mexicana, sus profesores, estudiantes. Estamos en ese momento de posibilidad de metamorfosis, como una sobre humanidad y donde también se puede hablar de las cualidades del buen vivir. Todas las mentes están ligadas, eso es donde el pensamiento puede ayudar a encontrar el nuevo camino a la humanidad, donde primero son las cualidades de la vida, la poesía, el amor, la compresión y la sabiduría. Me da fuerza para continuar en este camino”, expresó el filósofo Edgar Morin, al recibir su primer Doctorado Honoris Causa en México, otorgado por el Consejo Universitario en la sesión No. 590, celebrada el día lunes 31 de mayo de 2021 por la Universidad Autónoma de Chihuahua en conjunto con Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C.

Este es el primer Doctorado Honoris Causa que recibe el maestro en México. Edgar Morín nació en París el 8 de julio de 1921, es filósofo y sociólogo, considerado el pilar fundamental del pensamiento complejo y la interdisciplina en el mundo. Es un activista comprometido por los derechos humanos y el medio ambiente. La UNESCO estableció la Cátedra Edgar Morin con el tema de Educación y complejidad. Su libro “Siete saberes necesarios para la educación del futuro” es un referente fundamental en todo el planeta.

Tras la investidura y toma de protesta, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado destacó a Morin como una mente prodigiosa cuyos aportes han sido fundamentales para la realidad contemporánea. “Es una gran notica que nuestra alma mater, la UACH, entregue esta distinción, en donde se posiciona la libertad, justicia, solidaridad y democracia. Resulta trascendental porque con cada reconocimiento se premia la investigación y generación del conocimiento, los aportes que muchas veces parecieran abstractos invariablemente impactan en la calidad de vida de las personas”.

Corral Jurado explicó que la Universidad juega un papel fundamental, por ello, que mentes como Edgar Morin invitan a transformar el pensamiento desde la educación nos hace conscientes del otro y deja de lado la visión fragmentaria e individualista. “Entusiasma que la UACH en su modelo Renovación UACH-DS impulse estos pensamientos, por la pandemia nos ha planteado nuevos retos, no sólo en la crisis de salud sino en lo social, económico y político”.

“Celebro la oportunidad de acercarnos a la obra de Morin, referente del pensamiento crítico, complejo y transdiciplinario, desde Chihuahua y hasta Marruecos nuestra admiración a nombre las y los chihuahuenses como un nuevo doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua”.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez compartió que, en un mundo cambiante, lleno de retos y fronteras por traspasar y conocer, resulta imperiosa la auténtica sed para despertar el asombro Aristotélico, la duda Cartesiana y la unidualidad de la que habla Morin.

“Me llena de orgullo el afirmar que este es uno de los máximos legados

GALERIA DE FOTOS

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here