Paro Nacional: En Buga, las confrontaciones no cesaron

971

El Gobierno envió un contingente de dos batallones del Ejército y 270 policías para desbloquear la vía Panamericana y lograr que pasaran camiones a Cali, pero más de 150 manifestantes se opusieron.

Los disturbios en Buga de este 13 de mayo dejaron nueve policías y seis manifestantes heridos.  / Jose Vargas - El Espectador
Los disturbios en Buga de este 13 de mayo dejaron nueve policías y seis manifestantes heridos. / Jose Vargas – El Espectador / JOSE VARGAS ESGUERRA

Hacia mediodía de este jueves 13 de mayo la Policía envió un “parte de tranquilidad” al país desde el Valle del Cauca: “Se ha recuperado un importante tramo de la vía Panamericana, el cual se encontraba bloqueado desde hace varios días”. Las imágenes enviadas por la institución mostraban un sol radiante y una carretera despejada en “lo que corresponde desde el sector de La Paila hasta Buga”, confirmó el director de la Dijín, el general Fernando Murillo, quien explicó que en ese tramo llevaban 15 días “generando disturbios, saqueos, hurtándose las mercancías del transporte de carga”, incluidos 11 camiones que llevaban insumos médicos.

(Lea también: “Dicen que el Esmad está entrando a los barrios de Buga y no es verdad”: Policía)

Pero el canto de victoria no duró mucho. En menos de cuatro horas, desde Buga empezaron a llegar imágenes que mostraban choques entre manifestantes y la Fuerza Pública. Las vías despejadas pasaron a llenarse de hombres de la Policía con motos y escudos, y de agentes antidisturbios vestidos de negro, con toda su indumentaria. Gente del municipio reportó el uso de gas lacrimógeno en zonas residenciales y se hablaba de decenas de heridos, un dato que, en medio de la premura y el caos que vivía este municipio vallecaucano, en el cual el paro nacional no había causado un mayor protagonismo -hasta ahora-, terminó confirmado en 15 personas afectadas.

Aprovechando su presencia en Cali, en busca de que la Cámara de Representantes aprobara una audiencia pública en esa ciudad, los congresistas María José Pizarro, León Fredy Muñoz, Inti Asprilla y César Ortiz Zorro se desplazaron a Buga con una comisión de la Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo. Con los ojos rojos y las gafas con rastro de gas lacrimógeno, el representante Asprilla dijo: “Vinimos a Cali porque sabemos que es el epicentro de este paro, de esta protesta, generada por el mismo Centro Democrático -él es parte de la oposición-. Abusaron y abusaron de la gente hasta que esto ocurrió. Hemos venido a mediar para tratar de calmar esta situación”.

(Le puede interesar: Paro nacional: ¿Por qué se truncó la mesa de negociación en Cali?)

La mediación funcionó, al menos en una parte de Buga. En un video se ve al congresista Ortiz Zorro, representante a la Cámara por Casanare del Partido Alianza Verde, hablándoles a integrantes del Esmad: “Nos enviaron a siete congresistas a buscar el diálogo, por favor, señores, nadie quiere pelear”, dijo, mientras los agentes antidisturbios de la Policía comenzaban a retirarse. “Gracias, Dios los bendiga”, agregó. No en todos lados, sin embargo, se vieron imágenes tan armónicas. El Centro Agropecuario de Buga, que es a su vez una sede del Sena, ya había hecho un enorme reclamo públicamente a la Fuerza Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here