Participa Ceach en Foro de Planeación para la prevención y y erradicación del Trabajo Infantil

17

Chihuahua, Chih. – Este miércoles, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, A.C., participó en el Foro Planeación estratégica Intersectorial para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil; evento organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado. 

 

Al hacer uso de la palabra el Presidente del Consejo, Lic. Alfonso Lechuga de la Peña, indicó que el Consejo Nacional Agropecuario, en conjunto con México Calidad Suprema (MCS), la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) y la SAGARPA, llevamos a cabo la implementación del Distintivo de Empresa Agrícola Responsable (DEAR), con el cual buscamos garantizar el bienestar laboral de los trabajadores del campo, mejorando sus condiciones laborales, contando con un ambiente libre, tanto de trabajo infantil, como de trabajo forzado y acoso laboral.

 

Además, se promueven las acciones para que los jornaleros agrícolas migrantes y no migrantes, tengan acceso a albergues dignos, como parte de sus garantías laborales.

 

De igual manera señaló que para la eliminación del trabajo infantil es imprescindible continuar con los esfuerzos entre Gobierno y productores, a través de campañas de sensibilización, mejora de los servicios de enseñanza y salud, así como la implementación de mecanismos de vigilancia, que, en lugar de ser coercitivos, partiendo de una realidad muy particular del sector rural, se centren en una primera etapa en el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo.

 

Expresó que como sector celebramos, el “Foro Taller Planeación Estratégica Intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, y representa una muestra de la voluntad de los diferentes órganos de gobierno, en difundir acciones estratégicas que lleven a la erradicación de este fenómeno social.

 

Al concluir su mensaje, el Lic. Lechuga añadió que eliminar el trabajo infantil en todas sus formas, tal como lo plantea la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, implicará grandes esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, empezando por el gobierno y el sector privado, y sumando la colaboración de la sociedad civil, los organismos internacionales y la población en general, esta benéfica acción nos convoca a trabajar en equipo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here