Participa personal de Congreso en capacitación para convertirse en Monitores COVID

458
Personal del Congreso del Estado de Chihuahua, recibió capacitación interactiva para formar parte de los Monitores COVID, quienes tendrán una importante misión al contribuir en el control de la Contingencia Sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

La conferencia fue impartida por el Doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, Subdirector de la Zona Norte de la Secretaría de Salud Estatal, vía virtual y/o remota dadas  las medidas sanitarias y contó con la presencia de diputadas y diputados, encabezados por la presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez.

Se detalló que actualmente se cuenta con 4 mil 200 Monitores COVID en el Estado de Chihuahua, quienes ayudan a que el virus no se propague, así como que se tomen las medidas sanitarias requeridas y establecidas por las autoridades correspondientes.

En este sentido Valenzuela Zorrilla, explicó a las y los asistentes qué era el virus y que se dividía en tres fases de contagio y cómo reaccionaba el cuerpo humano al mismo; el especialista expuso cada uno de los síntomas, entre ellos, los más frecuentes: falta de olor, falta de gusto principalmente a los sabores salados, fiebre alta, falta de oxigenación, entre otros.

“El objetivo del Monitor COVID, es romper las cadenas de transmisión y que mediante una cadena de acción, se pueda cuidar a las personas y salvar vidas. Las y los chihuahuenses podemos con este método salvar a más personas a través de la prevención, con el ejemplo poco a poco le ganaremos la batalla al SARS-CoV2”, abundó.

Comentó que es necesario que las personas continúen e impulsen el lavado de manos con agua y jabón, evitar las reuniones, salir de sus casas solo a lo necesario, no saludar de mano o abrazo, mantener ventilación en los lugares y espacios que se habitan y a los que se acude, cubrirse al toser o estornudar, la sana distancia, utilizar el cubre bocas, gel antibacterial, guardarse en casa al presentar síntomas, identificar a las personas que pueden tener un contagio y hacer conciencia en las demás personas sobre esto.

“Cada quien tendrá un manual para hacer la intervención sobre el estado del semáforo epidemiológico, las medidas de prevención y cómo aplicarlas, para después, hacer el reporte necesario mediante nuestra plataforma y que esta estadística nos sirva a las autoridades de salud”, concretó.

El Dr. Valenzuela explicó que los Monitores COVID, deben apoyarse en las autoridades correspondientes al denunciar a las personas que no cumplen con las medidas sanitarias, es decir, hablar a los números de emergencia y con esto, cumplir con el objetivo de dicho mecanismo.

“Este virus hace que la humanidad tenga un reto a la comunicación, si todas y todos hacemos lo que nos corresponde, podremos vencer a la pandemia. El mensaje que debemos dar a las demás personas, debe ser de confianza y asertivo, sin confrontación y con cortesía para que se puedan guardar las medidas de prevención”, puntualizó.

Para concluir, la doctora Pamela Salayandía parte del equipo de la Secretaría de Salud Estatal, dijo a los participantes cómo tramitar ante el sector salud, la credencial Monitor COVID y cómo utilizar la aplicación para registro y hacer los reportes correspondientes.

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here