En Colombia Pese a la pandemia, creció el número de empresas creadas en el tercer trimestre

1067

La creación de nuevas unidades productivas aviva las expectativas positivas en materia de generación de empleo.

Después de la tempestad generada por el coronavirus desde el segundo trimestre de este año, los inversionistas y emprendedores del país poco a poco empiezan a recuperar la calma. Así lo confirma el más reciente informe de Confecámaras, el gremio que representa a las 57 Cámaras de Comercio del país, que encontró que entre julio y septiembre la creación de empresas volvió a terreno positivo al aumentar 2,9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Esta es una buena noticia aunque no para cantar victoria aún. Lo bueno e que implica que más colombianos tendrán oportunidad de contar con un empleo, en momentos en que muchos se han perdido por el cierre de empresas a raíz de la pandemia.

Lo regular es que la cifra muestra un comportamiento todavía débil en materia de emprendimiento y creación de nuevas unidades productivas.

Según Confecámaras, en el tercer trimestre se crearon 84.724 empresas que fueron registradas como manda la ley ante las Cámaras de Comercio del país, mientras que en ese mismo periodo del año pasado se habían creado 82.371 unidades productivas.


Usaquén locales comerciales en venta o arriendo

Duro golpe: empresas colombianas perdieron $ 30 billones en el primer semestre

Para el gremio, estas cifras muestran “una importante recuperación de este indicador, que en el tercer trimestre llegó a terreno positivo”. Sin embargo, está lejos del crecimiento que registró el año pasado e incluso en el primer trimestre de este año, pues entre enero y marzo la creación de empresas tuvo un aumento del 11 por ciento.

Eso sí, representa un avance importante frente al periodo abril y junio, algunos de los meses más duros de la pandemia, cuando el país estuvo prácticamente cerrado por cuenta de la cuarentena decretada para frenar la propagación de contagios de covid-19, y pocas actividades productivas pudieron seguir su marcha.

En ese trimestre se presentó una caída del 47 por ciento en la creación de empresas, al comparar los registros frente a los mismos del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here