Pide Blanca Gámez que se respete la ley y dos mujeres sustituyan a los dos integrantes del Tribunal Estatal Electoral

189

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presentó una iniciativa en la que exhortó tanto al Senado de la República como a su Junta de Coordinación Política para que modifiquen la convocatoria para la renovación de dos magistraturas en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), ya que por principio de paridad, las aspirantes deberán ser mujeres.

Expresó que actualmente el TEE está integrado por cinco hombres y la convocatoria lanzada el pasado 4 de noviembre no establece que la postulación de candidaturas o aspirantes sea exclusivamente para mujeres en el caso de Chihuahua, lo que puede dar lugar a que se incluyan propuestas de aspirantes hombres y en la propia designación, se incumpla con el principio constitucional de paridad.

La presidenta del Congreso del Estado recorodó que la reforma a la Constitución Política de México de junio de 2019, mejor conocida como “Paridad en Todo”, y la reciente reforma a la Ley Electoral del Estado, establecen el principio de paridad en nombramientos de cargos por designación, como es el caso del Tribunal Estatal Electoral.

En estas se hace referencia a que el TEE deberá integrarse por cinco magistradas y magistrados, de los cuales dos deberán ser de distinto género a las otras tres personas, y se deberá alternar el género mayoritario y en la elección de la presidencia, está deberá alternarse según el género.

Por lo que al haber cinco magistrados hombres en la actualidad, la convocatoria debe ser modificada para que se garantice la paridad de género como lo marcan las leyes en esta materia.

Diputados PAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here