Posicionamiento del Senador, diputados federales y locales del PAN por Chihuahua respecto conflicto del agua para uso agrícola en la región Centro −Sur del Estado
30 julio, 2020
Presenta el Dip. Fernando Álvarez Monje iniciativa para regular el Teletrabajo o Home Office
31 julio, 2020

Pide Congreso de Chihuahua la colocación de señalización adecuada en caminos y calles con vías férreas

En Sesión de la Diputación Permanente, el Congreso de Chihuahua exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en coordinación con la concesionaria Ferrocarril Mexicanos, S.A. de C.V., “Ferromex”, se dé cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017, en lo relativo a la Disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas.
Lo anterior, debido a que el iniciador diputado Omar Bazán Flores (PRI), informó en su exposición de motivos, que se han presentado numerosos accidentes por la falta de señalización en los cruces de caminos y calles con vías férreas en el municipio de Ahumada.
Fue la diputada Ana Carmen Estrada García, integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, quien presentó el Dictamen con carácter de Acuerdo, para realizar la petición antes mencionada.
Asimismo, señaló que después de realizar un análisis de los planteamientos descritos en la iniciativa, se concluyó que el municipio de Ahumada, principalmente en su cabecera Miguel Ahumada (comúnmente conocida como Villa Ahumada), se presentan cruces importantes entre avenidas y redes ferroviarias, las cuales tienen, por su propia naturaleza y ubicación (entre Juárez y Chihuahua) grandes volúmenes de circulación, por ello se hace imperante que sea atendida le petición del Legislativo Estatal, para que se dé la atención adecuada y en cumplimiento a las normas ferroviarias.
Es por ello, que se hace el llamado para que las autoridades competentes realicen los estudios necesarios y se instalen en dicha localidad los dispositivos y señalamientos que marca la Norma Oficial Mexicana señalada, precisamente con el fin de prevenir los accidentes que se han presentado en estas intersecciones.
Cabe mencionar que la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017, a cargo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, fue publicada el 11 de julio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación ; esta regulación tiene por objeto establecer las disposiciones y los métodos de calificación de los cruces a nivel de caminos, calles y carreteras con vías férreas; además, se establecen los señalamientos y dispositivos que deben instalarse en dichos cruces, todo ello a efecto de proporcionar mayor seguridad a los usuarios y al mismo tiempo proteger las vías generales de comunicación.
—-

Piden diputados detallar procesos de adquisición de bienes y servicios del Gobierno Federal

–    En la Plataforma Nacional de Transparencia, en muchos de los procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, la información no se encuentra disponible, o bien, se encuentra incompleta
Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortaron al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se amplíe la  información existente en la Plataforma Nacional de Transparencia, respecto a los procedimientos de licitación pública y adjudicación directa para la adquisición de bienes y contratación de servicios durante la presente administración federal.
Lo anterior, con la finalidad de conocer a detalle la documentación que sustenta dichas contrataciones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 70, fracción XXVIII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dicha petición nació tras la iniciativa presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI), en la que detalló que las licitaciones que se llevan a cabo en cualquier ente público son los principales métodos de adquisición de bienes y servicios, de la subcontratación para tareas específicas en las que se requieren diversos proveedores que puedan cubrir con las necesidades de los organismos públicos, y es primordial que estos procesos sean transparentes y muy bien cuidados, ya que se invierten los recursos provenientes de las arcas gubernamentales, y dicho recurso debe ser cuidado y supervisado de manera puntual.
La diputada Carmen Rocío González Alonso, señaló en la presentación del Dictamen, emanado de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, que es necesario conocer la información antes mencionada, a efecto de contribuir con la transparencia y el adecuado ejercicio del gasto público, debido a que en la federación, la mayoría de las adquisiciones se han llevado a cabo a través de adjudicaciones directas, relegando al procedimiento de licitación pública.
Agregó que la Ley Federal en materia de adquisiciones está diseñada para establecer como regla general que las contrataciones que se realicen por instituciones públicas, se efectúen a través de licitaciones públicas, para que se aseguren las mejores condiciones de adquisición.
Informó que en casos excepcionales y justificados, la Ley permite a la autoridad, optar por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, se otorga directamente un contrato a una persona en específico, pero éste procedimiento es considerado para casos extraordinarios; debido a que en todo momento se deben asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Asimismo, señaló que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los recursos económicos de los entes públicos deberán administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y que las adquisiciones de todo tipo de bienes y prestación de servicios de cualquier naturaleza deberán llevarse a cabo a través de licitaciones mediante convocatoria pública.
Es por lo anterior, que se exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, amplíe y detalle los procesos de licitaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la presente administración.

Urge Congreso a la apertura de canchas y espacios deportivos al aire libre

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa presentada por el diputado Lorenzo Arturo Parga, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la cual exhortan al Poder Ejecutivo Estatal, para que a la brevedad se considera la apertura de canchas y espacios deportivos de los diferentes clubes deportivos en el Estado que se encuentran en espacios abiertos como futbol, futbol rápido, y tochito.
También se propuso la emisión de un Protocolo de Acción ante el COVID-19, en las canchas y espacios deportivos, a fin de establecer las medidas y lineamientos necesarios para evitar la propagación y contagio del virus entre los deportistas. Dicho protocolo deberá apegarse a las recomendaciones de las autoridades de salud competentes, siendo responsabilidad de cada establecimiento darle cumplimiento y mantenerse actualizado respecto a futuras ordenanzas.
Dentro del exhorto, fueron sugeridas las siguientes medidas de prevención:
Establecer un filtro sanitario en todos los accesos en donde se mida la temperatura, restringiendo la entrada a quienes tengan una temperatura mayor de 37.5 º C; de igual modo a la persona con síntomas de Covid;
–    Instalar al ingreso de las instalaciones gel antibacterial
–    Se les tome a todas las personas una oximetría de pulso para verificar la función de oxigenación del organismo, permitiendo solo la entrada a las que saturen más de 90% de oxígeno.
–    Colocar tapetes desinfectantes impregnados de solución clorada en los ingresos.
–    Se deberá entrar a las instalaciones con el uniforme del equipo puesto, clausurando el servicio de vestidores dentro de las instalaciones.
–    No se permiten acompañantes, ni público en los partidos, solo pudiendo ingresar los integrantes del equipo, los cuales deberán de ser 11 integrantes por equipo como máximo en la cancha.
–    Las áreas comunes deberán permanecer cerradas.
–    Todo el personal y usuarios deberán de realizar lavado de manos frecuente.
–    Los usuarios deberán de llegar con su cubrebocas y permanecer con él.
–    Colocar carteles en puntos estratégicos para reforzar los mensajes clave de distanciamiento físico, lavado de manos, protocolos de higiene y estornudo de etiqueta.
–    No se permitirá que los jugadores se presten ropa u objetos personales.
–    Si los usuarios no pueden o no quieren cumplir los requisitos de uso, deberán ser retirados de las instalaciones.
–    Cada unidad podrá ocupar hasta el 50 por ciento de su afluencia; y habrán de respetar las medidas que las autoridades de salud competentes consideren pertinentes.
El Legislador informó que dichas propuestas, fueron presentadas por parte de varios representantes de clubes deportivos del municipio de Hidalgo del Parral, quienes en una reunión, le manifestaron su interés en que se considere por parte de Gobierno del Estado de Chihuahua, la apertura de las canchas, y se comprometieron a seguir el protocolo de prevención en la práctica del deporte y uso de las canchas.
Para finalizar, Parga señaló que es importante buscar los mecanismos que permitan la apertura de los espacios deportivos, ya que inactividad física y restricciones de la movilidad de las personas, puede presentar también un problema de salud.

Exige Congreso de Chihuahua al poder Ejecutivo Federal y Estatal el pronto pago a maestros y maestras

En Sesión de la Diputación Permanente, fue aprobado el exhorto de urgente resolución, presentado por el diputado René Frías Bencomo, Presidente del Poder Legislativo, mediante el cual se exige al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, cumplan con el pago a los maestros federalizados
Asimismo instó a las autoridades locales para que cumplan con la obligación de realizar los trámites correspondientes para que se cumpla con el pago de salarios y prestaciones a los docentes y suspendan temporalmente el evento virtual para la asignación de cambios de adscripción hasta que existan acuerdos que favorezcan a los trabajadores.
Dentro de la exposición del exhorto, señaló que maestras y maestros del sistema federal se han manifestado por el respeto de sus derechos, ya que según datos otorgados por los mismos, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) no ha aplicado debido a que en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) no han presentado de manera oportuna la documentación necesaria para que liberen los pagos.
“Es inconcebible que 489 trabajadores no hayan recibido su pago por un error de esta naturaleza, que existan más de 1600 docentes sin base laboral, que 56 docentes con desempeño destacado no les entreguen el incentivo económico K1 y, peor aún, que no se respeten los acuerdos tripartitas que se lograron en mesas de trabajo anteriores”, enfatizó el Legislador.
Por todas las situaciones mencionadas, se exige a las autoridades educativas respeten los derechos de los trabajadores de la educación, y se realicen cambios en la convocatoria para la asignación de cambios de adscripción, ya que ésta contiene criterios excesivos y violatorios a los derechos de los trabajadores de la educación.

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Comments are closed.