“Varias zonas del estado, reconocidas ahora como zonas metropolitanas, deben contar con el respaldo de sus representantes populares”, así lo dijo ante el pleno el diputado Jesús Valenciano, quien además es propuesto para presidir, en caso de ser aprobada, una Comisión Especial de Áreas Metropolitanas. El panista recordó que todas las entidades del país cuentan con zona metropolitana, y respecto de Chihuahua, dijo que son cuatro regiones, con propio Consejo Metropolitano y que ya concursan para acceder a recursos especiales: “la federación emite un fondo para estas regiones, y en 2018 serán 3,200 millones de pesos, y al crear esta comisión especial de áreas metropolitanas, estaremos guardando memoria y experiencia respecto de los objetivos y desarrollo de estas regiones”. Jesús Valenciano anticipó desde tribuna que en esta iniciativa le acompañan los diputados Alejandro Gloria, Fernando Álvarez Monge, Miguel Latorre Sáenz y Lorenzo Vargas; dijo que será un espacio para el debate, la discusión y deliberación de acciones cuyo objetivo sea “la mutua cooperación en zonas conurbadas; y en su caso, crear un marco jurídico con equidad social y sobre bases sustentables; se trata –dijo- de concentrar esfuerzos orientados a la promoción del desarrollo sustentable, del beneficio social y la gobernabilidad”. Valenciano detalló que el Congreso Federal cuenta con una comisión para asuntos metropolitanos, así también varios congresos estatales tienen funcionando una comisión especial para este ramo, y respecto de Chihuahua, la intención es elevar a un carácter preciso y minucioso los asuntos de orden metropolitano para las cuatro zonas del estado: “los diputados que estamos subiendo esta propuesta, representamos distintas zonas de nuestro Estado y queremos, con esta acción, refrendar nuestro compromiso con quienes habitan estas zonas de oportunidad y desarrollo”. Chihuahua estará alcanzando los 4 millones de habitantes, de los cuales, el 85% de esta población convive en las ya reconocidas cuatro zonas metropolitanas: ciudad Juárez, Chihuahua capital, Delicias y Parral; de aprobarse esta iniciativa, el estado contaría con soporte legislativo y parlamentario para estas zonas metropolitanas.
23 octubre, 2018
Visita Diputada Rocío González escuelas de su distrito
24 octubre, 2018

Pide Diputada Marisela Terrazas que en Ciudad Juárez también los detenidos se les garantice seguridad e integridad física

La Legisladora del PAN Marisela Terrazas dio a conocer durante el pleno en Congreso del Estado, que hace días se mostró un video donde un grupo de personas presuntamente agentes de la policía de Ciudad Juárez se encontraban torturando a un detenido.

Aclaró Terrazas que con esta petición no se pretende dar la protección de criminales ni mucho menos de omitir su castigo, pero sí de promover sentencias dentro del marco legal y con irrestricto apego a sus derechos como personas, además de que es indispensable que se cuente con cuerpos de seguridad en quien la población pueda confiar. Con ello se deberá también dar una evaluación sobre la conducta de sus integrantes, métodos y protocolos que son utilizados.

Cabe mencionar que el alcalde de Juárez dio instrucción para llevar a cabo esta investigación y sancionar a los responsables, pero es necesario ser tajantes en decir que este video fue de manera anónima, lo que se asume es una práctica que ocurre frecuentemente dentro de la corporación. Es importante insistir, dice Marisela Terrazas, que ésta no se limite a este hecho únicamente, ya que existe como antecedente el fallecimiento de un detenido por esta misma corporación el jueves 17 de febrero de 2017 mientras era sometido por 7 agentes de la Policía Municipal y de Tránsito.

De esa acción el Presidente Municipal juarense dijo entonces que se investigaría el caso, sin embargo, hasta este momento las investigaciones siguen en proceso sin haber deslindado responsabilidades.

El actuar de los agentes siempre debe estar apegada conforme a derecho, mismo que está establecido en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como lo dispuesto en el protocolo de uso de fuerza de obligatoriedad nacional por mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Para ello, es importante la capacitación e instrucción en prácticas policiales, que se dé el debido proceso de sanción ante asuntos internos. Que se capacite, instruya y evalúe las prácticas policiales, señaló la Legisladora del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *