Pide Imss Tomar Precauciones Para Evitar Contraer Enfermedades Gastrointestinales Y A No Automedicarse

17

Con motivo del intenso calor que se presenta en la región, y que ha propiciado siga a la alza la incidencia de enfermedades gastrointestinales, el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población para extremar medidas preventivas y en especial un llamado a no automedicarse ya que ello puede empeorar un malestar.

Al respecto Javier Salas de la Paz, médico supervisor de Unidades de Medicina Familiar del IMSS en la Zona Juárez, explicó que alrededor del noventa por ciento de los problemas gastrointestinales en esta temporada son de origen viral que regularmente no requieren de medicamento sino cuidados generales, de ahí la importancia de evitar medicinas no prescritas por su médico.

Las evacuaciones diarreicas permiten expulsar en forma natural los elementos infecciosos que dieron origen al padecimiento gastrointestinal por ello la recomendación de no tomar medicamentos y especialmente antibiótico que no sea recetado por el médico, ya que de lo contrario, solo viene a empeorar la situación de salud del paciente, indicó el funcionario médico.

En cambio, puntualizó en la importancia de mantener en casa y utilizar sobres de suero vida oral (VSO), sobretodo en los niños y en los adultos mayores, ya que en un proceso diarreico, permite ir recuperando los electrolitros y evitar que un problema gastrointestinal simple vaya a desencadenar en una complicación al grado de deshidratación.

Los sobres de Vida Suero Oral se obtienen gratuitamente en las instituciones del Sector Salud y en el caso del Seguro Social en los módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Recordó que el peligro es que las personas afectadas con estas patologías pierdan líquidos en las evacuaciones y en la sudoración, complicación que de no ser atendida oportunamente puede ocasionar la muerte por la deshidratación y no en sí por la enfermedad.

Con respecto a la adquisición de infecciones gastrointestinales, indicó el doctor Salas de la Paz que “Las personas acostumbran ingerir alimentos en la calle, donde no se sabe desde qué hora y cómo fueron preparados y si están en descomposición o contaminados por virus o bacterias y sobre todo, si cuentan con la higiene suficiente.

Las recomendaciones son que  las personas consuman alimentos hechos en casa; lavarse las manos regularmente, antes de comer y después de ir al baño; si se sospecha que los alimentos están descompuestos no hay que consumirlos, además hay que ingerir suficientes líquidos para mantener una buena hidratación, procurando que esté purificada, cocer bien los alimentos y evitar aguas frescas de la calle, expresó.

El especialista en salud recomendó siempre tener a la mano sobres de Vida Suero Oral (VSO) para dárselos no sólo a los niños en casos de infecciones estomacales, sino a cualquier persona que presente síntomas de deshidratación, pues con el suero se recuperan líquidos y electrolitos y les puede salvar la vida.

Los VSO son eficaces para prevenir la deshidratación, principalmente en los niños pequeños quienes son los más expuestos a estas patologías y aclaró que una vez preparado el suero hay que tomarlo en pequeños sorbos para que el cuerpo lo absorba.

Expresó que el Seguro Social está preparado para brindar atención médica ante cualquier caso relacionado con las enfermedades gastrointestinales, en los Servicios de Atención Medica Continua de las Unidades de Medicina Familiar.

Agregó que para hidratarse no es recomendable tomar las bebidas hipertónicas, pues básicamente son para los deportistas y no para personas deshidratadas.

Puntualizó que hay que poner atención en caso de sentir malestares, nauseas, vómitos, dolor abdominal, elevación de la temperatura, dolor en articulaciones, pues son síntomas de alguna enfermedad gastrointestinal, por lo que hay que ir con el médico y para el caso de los asegurados acudir a las UMF para su valoración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here