Presenta Ichmujeres libro sobre historia de los Centros de Justicia para las Mujeres en Chihuahua

199

Autoría de la historiadora Nithia Castorena Sáenz, la obra relata una década de retos, planeación y entrada en vigor de estas instancias enfocadas a combatir la violencia contra las mujeres; en los próximos días se podrá descargar gratuitamente por medio de internet


El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) presentó el libro “Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua: su historia”, autoría de la historiadora Nithia Castorena Sáenz.

La obra literaria describe lo ocurrido durante 10 años desde la creación y entrada en vigor de los Cejum en el estado, para visibilizar su contexto, antecedentes y trascendencia.

Se trata del quinto libro editado y publicado por el Ichmujeres, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), señaló el Instituto.

Durante la presente administración se ha desarrollado un área editorial para diversos materiales, entre compilaciones de leyes y otros instrumentos normativos, así como de trabajos de documentación e investigación.

La directora, Emma Saldaña Lobera, señaló que en la creación de los Cejum hubo una participación muy activa y reconocida, de las organizaciones que integran el Movimiento de Mujeres de Chihuahua.

“Fue un esfuerzo de la sociedad civil y se los agradecemos, y en este libro se habla también de esa historia. Estamos muy contentas de dejar este legado escrito por parte del Instituto Chihuahuense de las Mujeres”, dijo durante la presentación.

La coordinadora ejecutiva del Instituto, Isela Lozoya Velo, brindó algunos comentarios respecto a la obra, de la cual aseguró que se volverá un referente obligado para conocer los antecedentes de estos centros, y orientar cualquier otra política pública para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

“Es un libro de historia, para la historia. Se escribió con un exquisito estricto rigor académico, pero también abreva de la fuente de las entrevistadas sus percepciones y sentimientos, imprimiéndole al libro un elemento que le agrega gran sentido: la emoción”, destacó la presentadora.

Lozoya Velo continuó con la reseña de los dos capítulos que conforman el libro, para motivar al público a leerlo.

A su vez, la escritora Nithia Castorena expresó su agradecimiento a las personas que le permitieron trazar los 10 años desde el surgimiento del primer Cejum en Chihuahua, con el objetivo de documentar los retos, la planeación y la operación, desde una perspectiva histórica y sociológica.

“Fue un gusto para mí este trabajo, con ese gusto nos comprometimos en equipo, y esperamos que con ese mismo gusto ustedes puedan conocer el texto, y gracias al Instituto por permitirme escribir este aporte para las políticas públicas con perspectiva de género”, compartió.

En los próximos días, la obra estará disponible para descargar gratuitamente desde los sitios virtuales oficiales de la UACH y del Ichmujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here