Presentamos los resultados del Laboratorio “Hackear la crisis climática: el futuro es indígena”

517
  • Las sesiones de trabajo contaron con la participación de jóvenes activistas defensores de diversos territorios de lo que hoy llamamos México.
  • Se desarrollaron acciones de comunicación enfocadas en visibilizar distintas aristas de la justicia climática y la defensa del territorio.
  • La red #FuturosIndígenas nace en el marco de este esfuerzo como un espacio para alzar la voz ante la crisis climática.

Ciudad de México, 2 de junio de 2021 – Como parte de los esfuerzos de Ambulante por contribuir a la diversificación narrativa alrededor de la crisis climática y los derechos humanos, anunciamos los resultados del Laboratorio Narrativo “Hackear la crisis climática: el futuro es indígena”, una iniciativa en colaboración con Hackeo Cultural y con el apoyo de British Council México, en el marco de la 26ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26).

Durante dos meses, más de veinte integrantes de los pueblos Kiliwa, Cucapá, Nahua, Acolhua, Tzeltal, Tzotzil, Ñuu Savi, Hñatho, Amuzga, P’urépecha, Ayuuk, Zapoteca, Popoluca, Maya, K’iche’, Wayuu, Zoque, así como de pueblos afrodescendientes, formaron parte de un proceso de trabajo y formación en el que se compartieron herramientas y metodologías de comunicación estratégica para imaginar y potenciar cambios estructurales.

La metodología de trabajo de Hackeo Cultural consiste en un esquema de intervenciones narrativas desarrolladas por artistas, activistas, periodistas, académicos y hackers, cuyo objetivo es producir acciones de comunicación y procesos de co creación para grupos organizados y movimientos sociales.

En esta ocasión, el resultado son cinco acciones de comunicación que incluyen campañas digitales, intervenciones de calle, spots radiales y videos, enfocadas en la visibilización de la gestión comunitaria del agua, de la generación de energía, de la alimentación, de la defensa del territorio, y de las ciudades, así como el lanzamiento de una red de colaboración llamada #FuturosIndígenas.

“Somos los pueblos indígenas quienes guardamos y procuramos la diversidad lingüística, cultural, espiritual y el 80% de la biodiversidad restante del planeta. Somos las alternativas vivas ante la crisis climática”.

Para conocer más de la red y las acciones: http://futurosindigenas.org/

Para obtener más información del British Council México: https://www.britishcouncil.org.mx/

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.
Contacto de Prensa:

Icunacury Acosta
– IQ Icunacury Acosta & Co.,
icunacury.acosta@gmail.com
icunacury@icunacuryacosta.com
twitter: @icunacuryrp

Rodrigo García
Coord. de Alianzas y convenios
– IQ Icunacury Acosta & Co.,
rodrigo@icunacuryacosta.com
twitter: @THE_ROCK_NEW
Cel. 55 1781 3758

Giovanni Rivera
Coord. de nuevos proyectos
– IQ Icunacury Acosta & Co.,
giovanni@icunacuryacosta.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here