En Delicias nueve Empresas de ramo turístico concluyen Capacitación de Distintivo “M”
21 febrero, 2019
Entrega Alcalde Remodelación De Plaza En Colonia Revolución
21 febrero, 2019

Presentan en Delicias Martín Makawi, poesía y cantos rarámuris a jóvenes

Dentro de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que tiene verificativo este 21 de febrero, el Gobierno Municipal de Delicias, a través del departamento de Arte y Cultura en el Municipio, logró presentar este día en el Centro Cultural Delicias, al reconocido artista, cantante y poeta tarahumara Martín Makawi.

La presentación estuvo dirigida principalmente a público joven, sin embargo, se encontraron presentes personas de todas las edades; cumpliendo así el objetivo principal del evento, a fin de promover la lengua materna que existe en el estado de Chihuahua.

Lo anterior, para eliminar la mala imagen que existe sobre la cultura rarámuri, además de promover que las nuevas generaciones conozcan de los pueblos originarios de la entidad, que son los Tepehuanes, Pimas y los Guarijíos, además de los tarahumaras.

La plática consistió en una serie de poemas declamados por el artista chihuahuense, pero en la lengua rarámuri, así como la interpretación de cantos escritos por el mismo exponente, resultado de la combinación del talento nato y la expresión artística en su lengua original.

Martín Makawi, originario de Guachochi, es un reconocido promotor cultural que por más de 20 años ha llevado por varias partes del mundo la cultura indígena, las formas de vida, costumbres y raíces de su pueblo original, con talleres, presentaciones y un sinnúmero de acciones encaminadas a mantener vigente entre la sociedad el conocimiento de la misma.

 

Deja una respuesta