Presentan este jueves 28 la segunda edición del libro Anirúame, de Enrique Servín

182

La Secretaría de Cultura invita a la ceremonia virtual en la cual se llevará a cabo la presentación de la segunda edición del libro Anirúame: Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos, una de las obras más trascendentes del reconocido lingüista y defensor de los pueblos indígenas, Enrique Servín.

El evento se transmitirá en vivo el próximo jueves 28 de enero en punto de las 19:00 horas, en el marco de la conmemoración del natalicio del maestro Servín Herrera.

Se contará con la presencia de la escritora, traductora y activista de los derechos lingüísticos, Yásnaya Elena Aguilar, así como de la promotora cultural y conductora de radio ralámuli, Irma Juana Chávez, del  maestro Nelson Solorio y de Rubén Mejía, representante de la Editorial Azar.

El libro Anirúame, que obtuvo el Premio Internacional de Mitos Cuentos y Leyendas en el año 2015,  es resultado de una extensa investigación y de una vida dedicada a la protección y conocimiento de las tradiciones orales, dentro de la cultura Tarahumara.

Se trata de una compilación de pasajes que describen tradiciones y leyendas transmitidas de generación en generación, y que Servín reunió y tradujo en texto al español.

Esta segunda edición forma parte de la serie “Bárbaros Ilustrados” una recopilación de obras emblemáticas de seis autores chihuahuenses: Aurora Reyes, Jesús Gardea, David Brambila, Pascual García, Jorge Aguilar Mora, y desde luego, Enrique Servín Herrera.

El escritor, poeta, traductor y asiduo defensor de las lenguas indígenas, fue reconocido y admirado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su extensa trayectoria, mayormente enfocada a la difusión y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios del Estado de  Chihuahua.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas originarios de esta entidad, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here