*Presenta Blanca Gámez iniciativa para incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en la Constitución de Chihuahua*
12 diciembre, 2019
Coordinación entre autoridades para hacer frente al Robo de Ganado: Patricia Jurado.
13 diciembre, 2019

Presentan secretarios de Gobierno del Estado proyecto de Presupuesto para Ejercicio Fiscal 2020 en comparecencia ante diputados

Los titulares de las Secretaría de Desarrollo Rural, Salud y Hacienda de Gobierno del Estado, comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Poder Legislativo, con el objetivo de presentar el proyecto de integra el paquete económico del Presupuesto del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2020.
Estas acciones se llevaron a cabo en las instalaciones del piso 18 del edificio legislativo, en el que estuvieron presentes diputados de las diferentes fuerzas políticas, quienes cuestionaron sobre los proyectos que se realizarán durante el próximo año, así como la implementación de los recursos.
En primera instancia, compareció ante la Comisión Legislativa, el Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, quien detalló que el presupuesto se operará principalmente en seis áreas, es decir, Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, el Seguro Catastrófico Federal y el Estatal, así como Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles.
Concretó que el proyecto es conformado por 432 millones 038 mil 405 pesos, recursos económicos que contiene mayor equidad en el campo y que garantizará que Chihuahua se mantenga como líder en producción; afirmó que afecta por la reducción de presupuesto federal destinado al campo y la desaparición del Seguro Catastrófico Federal.
En la ronda de preguntas y respuestas, participaron los diputados: Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Parga de Movimiento Ciudadano, Misael Máynez de Encuentro Social, Jesús Velázquez del Revolucionario Institucional y Jesús Valenciano de Acción Nacional, quienes cuestionaron el impulso de los programas que quedaron sin o con pocos recursos federales y como les hará frente la administración estatal, sin afectar a los campesinos, entre otros temas.
Posteriormente, compareció ante integrantes de la Legislatura, el Secretario de Salud Estatal, quien señaló que se solicitaron 8 mil millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual se divide en presupuesto para medicamentos, servicios personales, equipo médico, gasto corriente e infraestructura de la secretaría.
El mayor porcentaje se destina al pago de nómina (70% del total) y un porcentaje de lo que es el gasto corriente (pago de servicios).
Respecto al costo de la infraestructura, proyectado para este próximo año y parte del siguiente, es para la construcción del nuevo hospital de gineco-obstetricia en Parral; dicha obra es considerada como la más importante que se va a contemplar.
Asimismo, la remodelación del hospital de Camargo, la construcción de centros de telerapia, uno en ciudad Juárez y otro en Chihuahua capital; además la edificación de un Centro Oncológico, un Centro de Salud en Ciudad Juárez.
Respecto a la adjudicación del medicamento, señaló que ICHISAL tiene ya el 60% de claves adjudicadas para el 2020, el resto del porcentaje está en proceso.
En la ronda de preguntas y respuestas, participaron los diputados: Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista de México, Rocio Sarmiento de Movimiento Ciudadano, Rubén Aguilar, del Partido del Trabajo; Misael Máynez de Encuentro Social, Jesús Velázquez del Revolucionario Institucional, Gustavo De la Rosa de Movimiento de Regeneración Nacional, las diputadas del Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán y Marisela Sáenz, Luis Aguilar y Jesús Valenciano de Acción Nacional, quienes cuestionaron sobre las acciones que se implementarán respecto del alto índice de adicciones que se está presentando principalmente en Ciudad Juárez, si se está tomando en cuenta el transporte para que llegue el servicio de salud a zonas de difícil acceso, el costo del seguro de mobiliario y equipamiento médico; entre otras inquietudes de las y los legisladores.
Por último, tocó el turno al titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, quien detalló que para la erogación del año 2020, se proyectó un presupuesto de $78,376,697,036, generando un crecimiento del 2% respecto del año actual, lo cual
Dicha cifra, será distribuida de la siguiente manera: para Desarrollo Humano y Social $37,263,152,862; Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional $1,009,697,669; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente $3,336,842,230; Justicia y Seguridad $8,398,395,791; por último al eje rector de Gobierno Responsable, se le destinarán $28,368,608,484.
Crecimiento ingresos propios nominal del 4%, casi 600 millones de pesos, principalente del Impuesto Sobre Nómina, casi las dos terceras partes del ingreso.
Respecto de la  ronda de preguntas y respuestas, participaron los diputados: René Frías Bencomo de Nueva Alianza; Rocio Sarmiento de Movimiento Ciudadano, Rubén Aguilar, del Partido del Trabajo, Misael Máynez de Encuentro Social, del Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán, Gustavo De la Rosa de Movimiento de Regeneración Nacional, Jesús Velázquez del Revolucionario Institucional y Blanca Gámez de Acción Nacional.
Para finalizar, el Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Jesús Valenciano, agradeció a los secretarios por haber atendido el llamado del Poder Legislativo y solicitó al titular de Hacienda, remitir la tabla del nuevo presupuesto que tienen todos los autónomos y descentralizados en cuanto al ISR que antes administrava el Estado.
Agregó que con la conclusión de las comparecencias de los funcionarios estatales, los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, están ya dispuestos para la discusión del paquete económico del Estado.

Deja una respuesta