Prevención de la depresión, y tendencias Suicidas en jóvenes y jóvenes Adultos

92

“Las Personas no mueren cuando deja de latir su corazón,

 mueren cuando dejan sentir que le importan a alguien”

Fundador y Presidente: Frank Garcia Jr.

Introducción

El suicidio es una las causas mayores entre los jóvenes y jóvenes adultos en México. La Organización Mundial de la Salud dice que este problema debe ser calificado como un problema de salud público del cual se deben tomar cartas en el asunto. Sin embargo los individuos que se encuentran en alto riesgo al suicido son pocas veces identificados, la gran mayoría de los suicidas, cometieron su objetivo al primer intento y el resultado fue fatal.

Esta organización cree que uno de cada cinco personas estará enfrentándose a la depresión durante su vida, y tendrán un alto riesgo como vayan incrementando los problemas médicos y el estrés.

El desorden depresivo puede afectar a cualquier persona, sin importar su estado de salud, edad, estatus social, cultura, entidad, etc. causando problemas financieros al individuo, familia, sociedad y al sector salud. Aun habiendo una serie de estudios en este tema entre jóvenes, jóvenes adultos y adultos, aún falta seguir investigando. Es por ello que debemos involucrarnos en programas de prevención dirigidos a la depresión y tendencias al suicido, especialmente aquellos que están enfocados en los jóvenes y jóvenes adultos.

Algunas de las causas que pueden incrementar el problema son; relaciones personales, sociales, la familia, y hasta problemas genéticos.

Tomando en consideración el incremento de la depresión entre jóvenes y jóvenes adultos, y las repercusiones en este tema es importante y urgente tomar acciones inmediatas para prevenir que este problema escale y logre alcanzar estadísticas alarmantes en el futuro, y que un día alguien de nuestra familia pueda ser parte de esa estadística.

¿Qué es la Depresión?

La depresión es considerado una enfermedad seria, pero común que afecta el sentir de la personas, como piensan, y actúan, afortunadamente es algo que puede ser tratado. La depresión causa sentimientos de tristeza,  perdida de interés en actividades que antes se disfrutaban. También puede llevar a la persona enfrentar graves problemas emocionales, y físicos que afectaran su desempeño laboral, el  hogar y la habilidad de funcionar en las persona.

Algunos de los de los síntomas de la depresión son:

  • Sentirse triste y tener una actitud depresiva
  • Perdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban
  • Cambio en el apetito- pérdida de peso o aumento de peso
  • Problemas al dormir, ya sea que no puedan consolidar el sueño o dormir demás
  • Perdida de energía y cansancio o fatiga
  • Sentirse inútil
  • Problema para pensar o concentrar y en la toma de decisiones
  • Pensamientos de muerte

El comienzo de la enfermedad puede darse a cualquier edad, aunque su mayor prevalencia de casos aparece entre 13-44 años, por lo que es de gran importancia la educación, el funcionamiento y las relaciones personales en una edad juvenil. La sintomatología de la depresión puede variar según la edad, en los jóvenes es más frecuente encontrar síntomas fundamentalmente comportamentales, mientras en adultos mayores los síntomas tienden más a ser somáticos.

La depresión afecta a uno de cada 15 adultos (6.7%) en cualquier año, y uno de cada 6 personas (16.6%) experimentaran la depresión alguna vez en sus vidas. La depresión llegara en cualquier momento, la primera vez que llegara durante la etapa de la juventud en los 20`s. Las mujeres corren más riesgo que los hombres de experimentar la depresión.

La depresión es muy diferente a la tristeza, pena o duelo

La pérdida de un ser amado, perder el trabajo o terminar una relación pueden ser experiencias difíciles para cualquier persona. Sentirse triste o sentir pena muchas veces es parte de lo que sucede cuando pasan por situaciones de perdida, y hay veces que se le  quiere ver como depresión.

Estar triste no es lo mismo que la depresión, el proceso de duelo es natural y único, se puede manifestar diferente en cada individuo, aunque se encuentren los mismos síntomas. El duelo y la depresión pueden producir una tristeza intensa y modificar las actividades diarias, pero son diferentes.

Causas

Es poco frecuente que la depresión se deba a una causa solamente. Generalmente, varias causas se combinan para desencadenar la enfermedad. Por ejemplo, puede sentirse decaído después de una enfermedad y luego pasar por un suceso estresante en su vida, como la muerte de un ser querido, que le lleva a la depresión.

Las investigaciones han demostrado que existe una relación entre la depresión y un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro, denominadas neurotransmisores. Si está deprimido, tendrá un nivel más bajo de determinados neurotransmisores, como la serotonina, que las personas sin depresión.

Las personas se suicidan por una mala interacción con la sociedad, es decir, estas abandonan a la sociedad que no pudo brindarles protección. El suicidio es una interacción coartada entre una sociedad que debió proteger a quienes cometieron suicidio consumado, esto explica por qué, en realidad, el suicidio es un problema de salud pública y social.

Todavía no se sabe muy bien si el desequilibrio químico cerebral se debe a la depresión o si es la causa de ella. Determinados genes parecen aumentar la probabilidad de tener depresión, y estos genes se transmiten de padres a hijos. Por lo tanto, si tiene antecedentes familiares de depresión, será más probable que la padezca.

Se estima que sólo la mitad de los pacientes con depresión mayor son detectados y diagnosticados correctamente, y de éstos no todos reciben un tratamiento adecuado.

El curso depresivo de los jóvenes puede llegar a la cronicidad, y la prevalencia es mayor cuando se da un inicio temprano de los síntomas y cuando no se recibe tratamiento. Entre el 15% y el 39% de las personas con depresión puede seguir con la misma clínica un año después de la primera sintomatología, y el 22% puede continuar deprimida dos años después. La aparición de cada uno de los episodios depresivos incrementa en un 16% las probabilidades de recurrencias.

Se debe tener en cuenta que el trastorno depresivo se encuentra, con frecuencia, asociado a otra enfermedad como el abuso de drogas, la ansiedad, trastorno de alimentación u otras enfermedades físicas.

No existen pruebas clínicas de detección de la depresión, así que para hacer un diagnóstico se suelen usar cuestionarios y preguntas detalladas.

Pero dentro de nuestro programa hemos establecido un nuevo mecanismo de detección, y es por medio de una conferencia basada en una historia verídica la cual se relata la historia de Frank de la cual hasta el día hoy más de 4000 alumnos han sido detectados con depresión en diferentes etapas y se les brindo, apoyo por psicólogos de los planteles escolares o de las empresas y se les da el seguimiento adecuado aunque algunos prefieren seguir conversando y recibiendo asistencia de apoyo del equipo Reto Frank, hasta el día de hoy ha funcionado excelentemente bien.

 

Criterios y Creencias Erróneas

  • La persona que se quiere matar no lo dice.

-De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

  • La persona que lo dice no lo hace.

-Toda persona que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.

  • La persona que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recae

-Casi la mitad de las personas que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado.

  • La persona que intenta el suicidio estará en ese peligro toda la vida.

-Entre el 1% y el 2% de las personas que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10% al 20% lo consumará en el resto de sus vidas. Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevención.

  • Toda persona que se suicida está deprimida.

-Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todas las que lo hacen presentan este desajuste. Pueden  padecer esquizofrenia, alcoholismo, trastorno de personalidad, etc.

  • El suicidio se hereda.

-No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio.

  • Sólo los psiquiatras pueden prevenir el suicid

-Es cierto que los psiquiatras son profesionales experimentados en la detección del riesgo de suicidio y su manejo, pero no son los únicos que pueden prevenirlo. Cualquiera interesado en auxiliar a personas en esta situación de riesgo puede ser un valioso colaborador en su prevención.

Prevención

Los suicidios son prevenibles. Existen algunas medidas que se pueden adoptar:

  • Restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos);
  • Introducción a reducir el consumo nocivo de alcohol;
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo;
  • Seguimiento de la  atención  dispensada  a  personas  que  intentaron  suicidarse  y prestación de apoyo.
  • El suicidio es  un  problema  complejo  y,  consiguientemente,  las  actividades  de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, alimentación, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.
  • En México, menos de 20 por ciento de quienes presentan un trastorno afectivo busca algún tipo de ayuda, y quienes lo hacen tardan entre ocho y 14 años en llegar a un tratamiento especializado.
  • Una forma representativa de prevenir el suicidio es hablar del tema; esto pareciera ser una mala idea  y  puede  interpretarse  como  un  estímulo,  conversar  abiertamente ayudaría a la persona a replantear su decisión y con ello prevenir un acto suicida.

Estadísticas de suicidios del 2010 al 2016

  • En 2016 ocurrieron 6,291 suicidios, lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100,000 habitantes
  • Chihuahua y Yucatán duplican la tasa nacional con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente
  • Ocho de cada diez suicidios que se cometen el país afecta a los varones, mientras que dos de cada diez son mujeres. En relación con la edad, los jóvenes entre 20 y 24 años son los que más frecuentemente se suicidan, principalmente por problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso del alcohol y drogas, entre o
  • El segundo grupo etario que comete más suicidios son los jóvenes entre 25 y 29 años, seguidos de los que tienen entre 30 y 34.

Es de resaltar también que en la población mayor de 65 años la tasa de suicidios por sexo presenta diferencias significativas: en los varones la tasa es de 9.3 suicidios por cada 100 000 hombres, en tanto que para las mujeres de este grupo de edad la tasa es menor a un suicidio (0.7) por cada 100 000 mujeres.

Acerca de las formas más comunes en las que se cometen suicidios en el país, el método más utilizado por hombres es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (82.2%) y 8.8% utilizó el disparo con arma de fuego, en tanto que en las mujeres, 74.5% recurrió al ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y 18.3% al envenenamiento (por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias).

Hace 10 años en Puebla se registró un suicidio cada 66 horas, es decir, más de dos días y medio de distancia entre cada suceso; en cambio en 2017 ocurrió un suicidio cada 27 horas, esto es apenas un día y tres horas de diferencia entre cada evento.

En total, hace un año (2018),  327 personas (tres de cada 10 eran mujeres) se quitaron la vida en territorio poblano, cifra que no tiene precedente en la última década, lo que indica que desde 2008 el fenómeno ha incrementado un 145.8%. El 2017 también representó la cantidad más elevada de suicidios entre menores de edad, con 62 casos, un promedio de cinco por mes, cuando el 2014 había sido el año con más registros, un total de 48, muy parecido a 2011 que tuvo un caso menos.

En el 2017 los de 17 años fueron el grupo más numeroso al representar el 24 por ciento de los 62 registrados por la dependencia; aunque llama la atención los casos de niños entre las edades de 8 y 9 años figuran en la lista.

Reto Frank

En el Reto Frank nos preocupamos por el bienestar de los niños, jóvenes, jóvenes adultos, padres de familia, empleados y empleadores,  así como todo servidor público que tiene un deseo de formar comunidades, ciudades y países con valores.

En el Reto Frank no somos Psicólogos, Psiquiatras, Religiosos, o Pastores, somos un grupo de personas que promovemos algo que todo el dinero del mundo no es suficiente para poder adquirir, Amor, Perdón, Respeto, Compasión, Sueños, y el Coraje para salir adelante en situaciones difíciles.

Para todo aquella persona que se encuentra en depresión, o a intentado quitarse la vida les ofrecemos una COMA, para que sigan escribiendo su historia, tal y como lo hizo Frank, después de pasar por años de depresión e intentos de suicidio, y aprendan que todos somos como una pieza de rompecabezas que es necesaria, aunque sea muy pequeña, es necesaria  para culminar el paisaje diseñado en ese rompecabezas, también es necesario para cumplir con  el propósito y sueños en nuestra vida.

En el Reto Frank trabajamos unidos tomados de la mano de cualquier institución educativa, dependencias de gobierno, empresas, grupos religiosos, y psicólogos para fortalecer el tejido social del entorno en el cual sea necesario colaborar.

Nuestra Misión

Reestablecer las familias dentro de un ambiente saludable y de respeto, promoviendo, y aplicando valores que muchos de nosotros hemos dejado pasar, como son el; Amor, Perdón, Respeto, Compasión y Sueños.

Detectar la depresión y tendencias al suicido entre los jóvenes y jóvenes adultos.

Ayudar a los padres de familia entender la importancia y seriedad de las situaciones que sus hijos pueden estar pasando en ese momento y demostrarles que el tiempo calidad será la mejor inversión para unificar y fortalecer la familia.

Ayudar al empleado entender la importancia de su trabajo y que brinden un valor agregado a todo lo que hagan para sus vidas.

Nuestra Visión

Transformar la mentalidad de nuestros jóvenes para crear un mejor ambiente en las escuelas, trabajos, comunidad y en la sociedad.

Ayudar a los jóvenes encontrar sus sueños, y que los realicen para que esos sueños transformen comunidades, ciudades y países.

Transformar comunidades, ciudades y países en lugares más seguros y de respeto al promover los valores que vivimos en el Reto Frank que son él; Amor, Perdón, Respeto, Compasión y Sueños.

Establecer el Reto Frank en escuelas, comunidades y se convierta en una herramienta adicional para detectar la depresión y el suicidio, y podamos brindar esperanza alrededor del mundo.

Inspirar a los padres de familia que inviertan tiempo calidad con sus hijos y les ayuden a conquistar sus sueños.

Nuestras Metas

Brindar ayuda a todos los jóvenes y jóvenes adultos desarrollar aquel talento que Dios les dio, y que por medio de ese talento puedan expresar su amor a todos, sin importar color, raza, religión, en todas las escuelas, y lugares donde se presente el Reto Frank.

Motivar e inspirar a los jóvenes y jóvenes adultos encontrar una manera diferente de expresar sus talentos, empoderarlos y que se puedan convertirse en embajadores del Reto Frank, para que puedan ayudar a otros en situaciones difíciles.

Transformar la mentalidad de instituciones educativas, oficinas de gobierno, lugares religiosos, ciudades, países, para que los sueños, esperanzas, de las personas no se pierdan.

Nuestros Valores

Amor, brindaremos amor a todos aquellos que buscan sentirse amados, importantes, cuidaremos de ellos sin esperar nada a cambio.

Perdón, aprenderemos a perdonar a todas aquellas personas que nos han lastimado en el pasado o presente, sin importar sus acciones, aprenderemos a amarlos, respetarlos y mostrar la compasión ayudándoles a salir de sus momentos de angustia.

Respeto, respetaremos a toda persona sin importar su color, nacionalidad, credo u opiniones

Compasión, lo que es importante para ellos será importante para nosotros, y les serviremos, ayudaremos sin escatimar tiempo y esfuerzo.

Sueños, caminaremos, lucharemos hasta lograr nuestros sueños, sin importar lo que los demás digan o piensen, no permitiremos que nadie aborte sus sueños.

Estrategias

  • Se presentara la historia de vida sobre Frank, la cual habla sobre la depresión, tendencias al suicidio, bullying que vivió y como conquistados grandes sueños y todos serán inspirados y retados, para poder aceptar su situación de depresión, intentos de suicido, problemas mentales enfocados al suicidio, y poder cambiar sus vidas y recuperar su sueño.
  • Se detectaran jóvenes y jóvenes adultos con problemas de depresión y tendencias al suicidio.
  • Brindar ayuda a todos aquellos que aceptan su problema y piden ayuda en su situación de depresión o suicidio. Se asignaran a psicólogos o psiquiatras según la gravedad de cada caso, también se les brinda la oportunidad de poder mantener una relación de comunicación con miembros del equipo del Reto Frank los cual son expertos en el tema ya que ellos mismo pasaron por situaciones similares y pudieron salir de ello, donde los guiaran de tal manera que aceptan los cambios necesarios en sus vidas y les ayuda a conquistar aquellas metas y sueños que parecían haber estado muertos. Todos los casos serán coordinados según la seriedad de su situación.
  • Brindar el apoyo necesario a toda institución educativa, empresarial, etc. donde se hayan detectado dichos problemas, por medio de un taller de capacitación con una duración de 5 semanas con un taller de 1.5 horas por semana, todas basados en los principios del Reto Frank los cual han ayudado a más de 4,000 jóvenes y jueves adultos.
  • Establecer embajadores del Reto Frank en cada lugar donde nos presentemos para poder crear un ambiente de apoyo entre mismas personas que se conocen entre ellos pero con una prospectiva diferente de cambio mental.

Seguimiento

  • Foco Rojo, serán aquellos individuos cuyo problema se considere grave, ya sea que su vida está en riesgo y tienen un alto nivel de depresión. Foco Naranja, se considera aquellas personas que sufren de depresión de cualquier nivel, y tienen una mentalidad al suicidio. Foco Amarillo, serán aquellas persona que sufren de depresión en cualquier nivel pero no tienen tendencias al suicido.
  • Asistencia Personal, se les brindara apoyo a toda aquella persona que se considere Foco Rojo, la ayuda también será brindada por miembros del equipo del Reto Frank.
  • Asistencia Grupal, este apoyo se brindara a todos aquellos que son Foco Rojo, Anaranjado, o Amarillo, pasarán 5 semanas en un taller de mejoramiento con una inversión de 1.5 horas por semana, aprenderán y vivirán los 5 principios que el Reto Frank vive.
  • Redes Sociales, este método se utilizara para poder mantenernos en contacto con todos los chicos, que busquen o deseen apoyo, dicho apoyo será por medio de Facebook, Instagram, y WhatsApp
  • Apoyo Psicológico, este apoyo deberá ser brindado por profesionales asignados a las instituciones que se les brinde el Reto Frank, al menos que se pida con anterioridad al Reto Frank.
  • Talleres del Reto Frank, se recomienda que este taller con una duración de 4 horas sea tomado por miembros de las instituciones donde se presente el Reto Frank, padres de familia, y cualquier voluntario que desee ser un embajador del Reto Frank.

¿Quién es Frank?

Frank es un reconocido conferencista y motivador, el cual su relato de sobrevivencia, depresión, mentalidad suicida, motiva a todos aquellos que están presentes, los reta y motiva para hacer decisiones correctas  con ilustraciones de su vida,

Currículo

  • Presidente y Fundador del “Reto Frank” y “Realizando Sueños con la NASA
  • Impulsor de las Ciencias, Tecnologías, ingeniería, y Matemáticas por medio de los programas educativos de la NASA para niños de kínder y primaria en México
  • Creador de la campaña “Un juguete un sueño”, donde se han entregaron más de 150 mil juguetes nuevos durante 12 navidades a los niños de bajos recursos y también a los hijos de todos los presos de las cárceles estatales en el estado de Chihuahua en México.
  • Poseedor del primer Record Guinness en el 2011 con la clase de astronomía más grande del mundo en las Dunas de Samalayuca localizadas en el Estado de Chihuahua
  • Obtuvo diplomados en Liderazgo de la Universidad Cristiana de Colorado de Boulder
  • Fue honrado por el ingeniero Damon Talley del Centro Espacial de la NASA por promover los programas de la NASA en México a más de 50 mil niños y niñas de kínder, primaria y secundaria.
  • Su Conferencia “Un sueño que transforma” ha sido compartida a más de 100 mil jóvenes en México y se han detectado a más de 4,000 de ellos con problemas de depresión y tendencias al suicidio en un periodo de 14 años.
  • Impulsó programas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas, e Ingeniera de la NASA dentro del penal estatal en Ciudad Juárez Chihuahua a más de 400 hijos de internos en compañía de sus padres, con el propósito que pudieran recuperar el tiempo que no invirtieron a ellos mientras disfrutaban de la libertad..
  • Ha sido honrado por Clubs Rotarios Internacionales
  • Fue honrado por Procurador de Justicia del estado de Chihuahua por el apoyo brindado a las familias de los internos en las prisiones estatales de Chihuahua en México
  • Fue honrando por Ian Brownlee Cónsul General del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez México
  • Escritor del libro NACIDOS PARA SOÑAR la cual es la historia de su vida.

Hoy en día, Frank es un líder soñador que no lleva a la gente donde quieren ir; pero los guía a donde tienen que llegar. Él proporciona los pasos estratégicos para dirigir sus vidas, los negocios, compromiso profesional, invitándolos a cambiar su enfoque. Él no sólo «dice» – inspira a través de historias relevantes, una investigación basada en la evidencia, que invita a la reflexión, rompiendo todos los paradigmas de motivación y que trasciende barreras.

Temas

Un Sueño Que Transforma

(Diseñado para jóvenes)

Un exquisito tema de responsabilidad social Y estabilidad emocional. Diseñado para detectar a niños, jóvenes y adultos con problemas de depresión y tendencias al suicido como la búsqueda de la humildad y la sencillez siendo una de las perlas más preciosas del ser humano.

Momentos Mágicos de Transformación

(Diseñado para empresas)

Excelente   tema  que  te  ayudara   como   empresa   desarrollar   la  calidad   en  el  servicio, productividad,  reducción  de ausentismo,  rotación  además  de incrementar  el orgullo  por la empresa. Cada experiencia que los clientes o solicitantes de tus servicios tendrán un momento mágico de transformación  por medio de una experiencia única de servicio.

Cinco minutos, la inversión más importante de tu vida

(Diseñado para padres de familia)

A través de esta conferencia,  los Padres de Familia son enfrentados  con la necesidad real de invertir tiempos de calidad con sus hijos, mostrándoles  como 5 minutos de este tiempo al día puede marcar una importante diferencia entre el éxito y fracaso en la vida de sus hijos y como puede ayudarles a enfrentar los problemas que se presenten a lo largo del camino.

Contacto:

Tel /WhatsApp  656-320-2097

Teamfrank.elretofrank@gmail.com

Facebook-@ElRETOFRANK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here