Productos y servicios UACH fortalecen investigaciones universitarias y la economía chihuahuense

381

El Modelo Educativo Renovación UACH-DS contempla para los productores y ganaderos chihuahuenses, una gama de servicios que contribuyan a la calidad de sus productos agrícolas y del hato ganadero.

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología, ofrece productos y servicios como análisis de recursos naturales y ecología, parámetros ambientales, nutrición, reproducción y tecnología de productos de origen animal, con el objetivo promover investigaciones y detonar la economía chihuahuense.

Iván Grijalva Gómez, integrante del área administrativa de esta institución, expresó que con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS la Universidad contempla para los productores y ganaderos chihuahuenses, una gama de servicios que contribuyan a fortalecer la calidad de sus productos agrícolas y del hato ganadero.

Entre los servicios destacó planes para diseño de rastros, análisis de lácteos y de leche bronca de método rápido, maquila de ahumado en productos cárnicos, producción de pajillas de semen, validación de pruebas de comportamiento, análisis genómico, servicio de inseminación artificial, trasplante de embriones, diagnósticos de preñez y evaluación genética de sementales.

En el tema de nutrición animal presentan los análisis bromatológicos de alimentos para consumo animal, determinación de extracto etéreo -grasa cruda-, de fibra detergente neutra, de cenizas y materia orgánica, elaboración de raciones, diseños de sistemas de producción bovinos, carne en condiciones extensivas y de sistemas de producción ovina, caprina, aves, cerdos, conejos y bovinos, producción de ensilajes y levaduras.

Aunado a lo anterior, en el área de recursos naturales y ecología, se brindan servicios de elaboración de cartografía, estudios de cambio de uso de suelo y de biodiversidad, además de la identificación de plantas, determinación de carga animal en predios ganaderos, establecimiento y manejo de praderas irrigadas, resiembra de pastizales, control de arbustos, pruebas de calidad de semillas, manejo de agostaderos en ranchos ganaderos y manejo de biodigestores.

Sobre parámetros ambientales, la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH pone a disposición los estudios de calidad del agua, determinación de acidez y alcalinidad, chequeo de metales pesados y metaloides, medición de caudales de ríos y descargas, mediciones de conductividad electrolítica y de cloruros totales, digestión de muestras para análisis elemental, así como análisis de la demanda bioquímica de oxigeno o de dureza.

Otros servicios que se ofertan son los de muestreo de descargas y cuerpos de agua, análisis de nitratos de nitrógeno en agua y la determinación de sólidos totales en aguas naturales, residuales y residuales tratadas, así como la medición del ION sulfato en agua, medición de turbidez y estudios de nivel de cálcica, magnésica y total en agua, entre otros.

Para las personas interesadas en los servicios que ofrece la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, pueden comunicarse con el Ing. José Alfredo Villarreal Balderrama, al teléfono 614-439-1500 extensiones 8111, 8101 y 8102, en un horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Para mayor información sobre el quehacer universitario sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.

GALERIA DE FOTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here