Llama Salud a hacer plena conciencia de que estamos en lo alto de la pandemia
28 mayo, 2020
Podría Veracruz replicar modelo de Ceave Chihuahua para atención integral a víctimas
28 mayo, 2020

Promueven huertos familiares para una buena salud mental y física

Funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y Salud y del DIF Estatal, invitaron a los chihuahuenses a elaborar huertos familiares, los cuales, además de fortalecer la relación entre quienes habitan un hogar, tendrán una alimentación sana y mejor salud mental.

Al hablar sobre el tema “Huertos que cultivan la salud mental”, en la emisión de este jueves del programa Saludable Mente, destacaron la importancia de este tipo de actividades, que además hacen revalorar la naturaleza.

Érika González, facilitadora comunitaria del Departamento de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo a Alfonso Villalobos, conductor del programa, que es importante generar actividades entre los integrantes de una comunidad, en este caso, las familias.

Destacó que los huertos es una experiencia revitalizante, porque la energía se equilibra, con esta experiencia se liberan emociones más aun cuando las personas se encuentran en el domicilio, para cumplir el aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19.

Martha González Erives, facilitadora comunitaria de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la misma dependencia, explicó que cualquier espacio de la casa es apto para instalar un huerto.

Se pueden instalar camas de huertos en un espacio del patio de la casa, o bien huertos verticales en alguna de las paredes, incluso se puede utilizar material de PVC o neumáticos, de acuerdo con el espacio con el que cuente cada familia.

Teódulo Ramírez Cruz, supervisor del Departamento de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, del Centro para el Fortalecimiento familiar del DIF Estatal, consideró que instalar un huerto en casa puede ser una buena terapia.

Además, se pueden producir alimentos de calidad y buen sabor, reduce las pérdidas de alimento, hay ahorro de dinero y se fortalece la integración familiar.

En ese sentido, Montserrat Fernández López, directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental de la Secretaría de Salud, precisó que los huertos familiares proporcionan frutas y hortalizas para una mejor alimentación y que son esenciales para la salud física y mental.

“La salud mental es un estado de bienestar de nuestras emociones, de nuestra conducta y tienen que ver con todo lo que nos rodea, como los entornos naturales y contextos sociales”, añadió Fernández López.

Resaltó que las vitaminas y minerales de las frutas y las hortalizas, son esenciales para la salud y su consumo ayuda a prevenir enfermedades como cáncer, diabetes y obesidad.

Comments are closed.