Propone Blanca Gámez reformar Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

424

En cumplimiento a lo establecido en los Tratados Internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y los compromisos que México adquirió en la Declaración de Beijing en 1995, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez,  presentó una reforma a diversas disposiciones de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua.
La iniciativa propone incluir el concepto de “Igualdad” por el de “equidad”a pesar de que como lo han señalado las expertas: “la equidad, a diferencia de la igualdad, no implica un derecho humano ni una obligación para los Estados y, en consecuencia, no pueda ser exigible”, expresó la presidenta del Congreso.

Blanca Gámez indicó que en los compromisos que los países adquirieron en la Declaración de Beijing (1995) los Estados deben adoptar medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas y  en el caso de la CEDAW establece que se debe asegurar la igualdad de facto, mejor conocida como: igualdad sustantiva.

También se adiciona el principio de paridad, en lo referente a la participación y representación política de las mujeres y los hombres, así como el uso del lenguaje incluyente.

Por su parte, la Política Estatal establecida en la ley a reformarse tiene, como parte de sus objetivos, erradicar las distintas modalidades de violencia de género. Por lo cual es necesario distinguir y, en consecuencia, incorporar además todos los tipos de violencia.

Diputados PAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here