Propone Chihuahua proyectos de conectividad con innovación social

93

En el marco del encuentro virtual “Conectemos Chihuahua”, se llevó a cabo la tercera mesa «Innovación, Investigación y Emprendimiento», entre funcionarios del Gobierno del Estado con especialistas en telecomunicaciones.

El coordinador de Política Digital, Gustavo Ríos, hizo un llamado para poner en el centro de la discusión de los proyectos de conectividad gubernamental, a las personas que finalmente se encargan de administrar y operar las redes robustas, toda vez que es necesario establecer un sistema que evite la fuga de talentos.

El reto, dijo es pensar cómo generar este capital humano y que el que está se quede en la entidad para desarrollar cadenas productivas, por lo que consideró necesario pensar en los esquemas para hacerlo posible.

Carlos Baca, coordinador general del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios, en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES A.C.), señaló que el reto más grande es lograr que estos procesos sean sustentables y atractivos económicamente, para captar a las personas más especializadas.

«Los principales errores de las políticas públicas orientadas al emprendimiento y la investigación en contextos rurales, son que no se toma en cuenta proyectos comunitarios o de la población local y se privilegia proyectos que solo buscan resolver un problema o atender una necesidad, no necesariamente emprender», señaló Baca.

En el encuentro participaron además Jorge Sosa Pedroza, profesor del Instituto Politécnico Nacional; Miguel Cárdenas, de SINÉ-COMUNARR; Lisbeily Rodríguez, del Instituto de Innovación y Competitividad; Sergio Hermosillo, concesionario; Víctor Martínez, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y Fabiola Martínez, del Instituto Politécnico Nacional.

“Conectemos Chihuahua” es la alianza estratégica del gobierno estatal con REDES A.C., para conformar una política pública que impulse la conectividad de todos los chihuahuenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here